El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado un alto el fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán, tras el intercambio de ataques de las últimas horas y ante el temor de que las tensiones terminaran por derivar en un conflicto a gran escala entre ambos países, que han confirmado poco después el pacto.
"Tras una larga noche de conversaciones medidas por Estados Unidos, me satisface anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato", ha dicho en su cuenta en la red social TruthSocial.
"Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y mostrar una gran inteligencia. Gracias por su atención en este asunto", ha destacado el mandatario estadounidense, horas después de que Pakistán atacara varias bases militares indias en lo que describió como una respuesta a los ataques de India durante los últimos días.
India y Pakistán pactan un alto el fuego "total e inmediato" - Foto: Farooq Khan (EFE)Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha indicado que tanto él como el vicepresidente del país norteamericano, JD Vance, han mantenido contactos durante las últimas 48 horas con altos cargos de India y Pakistán y ha confirmado que ambos países "han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones en un lugar neutral sobre un amplio abanico de asuntos".
Rubio ha especificado en su cuenta en X que los contactos de los últimos dos días incluyeron conversaciones con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente, a los que ha felicitado "por su sabiduría, prudencia y sentido de Estado a la hora de elegir el camino de la paz".
Confirmación de Pakistán e India
Tras ello, el ministro de Exteriores paquistaní, Muhamad Ishaq Dar, ha resaltado en X que "Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato". "Pakistán siempre ha abogado por la paz y la seguridad en la región, sin poner en riesgo su soberanía ni su integridad territorial", ha agregado.
En esta línea se ha expresado su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien ha subrayado que "India y Pakistán han logrado hoy un entendimiento para detener los disparos y la acción militar". "India ha mantenido de forma consistente una postura firme e inamovible contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Seguirá haciéndolo", ha apuntado.
Minutos después, un portavoz del Gobierno de India ha comparecido en una breve rueda de prensa sin preguntas en la que ha afirmado que fue Islamabad quien inició la llamada, en la que "ambas partes acordaron que detendrían todos los disparos y acciones militares por tierra, aire y mar, a partir de las 17:00 horas", lo que implica que entró en vigor una hora antes del anuncio.
"Se han dado instrucciones en ambas partes para que este entendimiento entre en vigor", ha señalado en la rueda, retransmitida por el Ministerio de Información indio en X, al tiempo que ha detallado que los directores de los departamentos de Operaciones Militares de ambos ejércitos mantendrán una conversación el lunes para dar continuidad a estos esfuerzos.
El propio Dar había recalcado horas antes que Pakistán detendría sus ataques contra India en caso de que el país vecino diera este paso. "India debe parar si tiene algo de cordura. Si paran, nosotros también lo haremos", dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Geo TV.
Violación del alto el fuego
Pocas horas después de iniciarse el alto el fuego, el Gobierno de India ha acusado formalmente a Pakistán de violar la tregua en la disputada región de Cachemira con una "intrusión fronteriza" no especificada y ha exigido a las autoridades de Islamabad, quienes han negado cualquier tipo de actividad armada, que se ciñan inmediatamente al cese de hostilidades acordado.
"En las últimas horas, Pakistán ha violado este acuerdo. El Ejército indio está tomando represalias y está haciendo frente a esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es sumamente condenable y Pakistán es responsable de ella", ha señalado el secretario del Ministerio de Exteriores, Vikram Misri, en rueda de prensa.
Poco antes, el ministro principal de Jammu y Cachemira, la porción controlada por India de la disputada región de Cachemira, ha confirmado la activación de las defensas aéreas en la capital estatal, Srinagar, ante un posible ataque de Pakistán.
Minutos después, y en un segundo mensaje, Abdulá publicó un vídeo que mostraba disparos desde tierra efectuados por los sistemas de defensa de la zona.
La situación también es tensa en el estado de Gujarat, que comparte frontera con el sur de Pakistán. Su ministro del Interior, Harsh Sanghavi, ha publicado en la red social X que "varios aviones no tripulados han sido avistados en el municipio de Kutch" y por ello ha decidido ordenar "un apagón completo" como medida de protección.
Tras confirmar que el Ejército indio "está contraatacando y lidiando con esta intrusión", sin dar más detalles al respecto, el responsable diplomático ha avisado a Pakistán que "tome las medidas adecuadas para poner fin" a esta nueva crisis. "Esperamos que Pakistán comprenda esta situación como corresponde", ha señalado.
El Gobierno de Pakistán ha desmentido categóricamente las acusaciones a través de su ministro de Información, Ataulá Tarar. "Pakistán ni ha cometido violación alguna del alto el fuego ni se le ha ocurrido hacerlo. Este es un momento de celebración y la gente vive en regocijo por la victoria que hemos conseguido", ha declarado en una entrevista a la cadena paquistaní GEO TV.
El ministro ha reprochado las declaraciones del secretario de Exteriores indio. "Esta gente tiene un problema. Y de alguna forma han conseguido externalizar los problemas internos que tienen. Estas acusaciones carecen de base alguna, y debería reinar la cordura en lugar de formular denuncias así", ha remachado.