El turismo elige a Navarra

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral es uno de los territorios preferidos como destino turístico para esta Semana Santa. Las calles de Pamplona han amanecido con multitud de visitantes, la mayoría de procedencia nacional.

La Asociación de Hoteles de Pamplona cuenta con una previsión de ocupación para la Semana Santa, que abarca las noches del 28 al 31 de marzo de 2024, del 75%.

Según han indicado desde la Asociación en una nota de prensa, esta cifra "refleja una demanda estable, aunque ligeramente menor en comparación con el año pasado, donde las previsiones pronosticaban un 85%".

La noche del viernes 29 de marzo se proyecta como la de mayor ocupación en la mayoría de los casos, indicando un "flujo significativo" de turistas durante el fin de semana.

El turismo elige a NavarraEl turismo elige a Navarra

La estancia media prevista para los clientes durante la Semana Santa 2024 es mayormente de 2 días, con algunos casos de 3 días.

En cuanto a la procedencia de la clientela, la información disponible hasta el momento apunta a que Madrid y Cataluña son las principales regiones de procedencia de la clientela nacional, seguidas de País Vasco, Valencia y Aragón. En cuanto a la clientela internacional, Francia encabeza la lista, seguida de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

El perfil predominante de los clientes durante la Semana Santa 2024 es el de turismo familiar, seguido de parejas y grupos deportivos, "lo que indica una diversidad de turistas con diferentes intereses y actividades planificadas".

Estos datos reflejan "una alta demanda durante la Semana Santa, especialmente en las noches del viernes y sábado, con una notable afluencia tanto de turistas nacionales como internacionales". Esta "tendencia prometedora sugiere una temporada próspera para el sector hotelero en Pamplona y sus alrededores".

El presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Gorka Berraondo, ha destacado "la positiva ocupación hotelera prevista para las vacaciones de Semana Santa", subrayando su "impacto tanto para los hoteles como para el turismo en Pamplona". Ha remarcado "el atractivo del destino y la calidad de la oferta hotelera", mostrándose "emocionado" ante "la perspectiva de una semana llena de actividad y turistas". Además, ha enfatizado en "la importancia económica de este período para la región, ya que contribuye significativamente a la dinamización de la economía local y al desarrollo del sector turístico de Pamplona y su comarca".

OCUPACIÓN DEL 73% PREVISTA EN LOS ALOJAMIENTOS RURALES

Por su parte, desde la plataforma digital EscapadaRural han indicado que los alojamientos rurales de Navarra alcanzarán ocupaciones del 73% en Semana Santa.

Las Islas Canarias, Navarra, Murcia, Aragón y Extremadura son las 5 comunidades autónomas cuyos alojamientos rurales tienen un mayor nivel de ocupación para las noches del 28 al 31 de marzo. Además, hay otras tres comunidades - Asturias, Castilla y León y Cataluña - cuyos datos de ocupación igualan o superan la media nacional.