Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este martes que llevarán a cabo maniobras nucleares con armas tácticas de forma conjunta con Rusia, una decisión que ha sido tomada un día después de que Moscú informara de la puesta en marcha de los preparativos necesarios para realizar una serie de actividades militares que incluirán también este tipo de prácticas.
Así, el Gobierno bielorruso ha puesto en marcha las medidas pertinentes para garantizar la preparación de su Ejército con la vista puesta en el despliegue de armas nucleares tácticas de forma simultánea a las medidas impulsadas por Rusia, mientras que el presidente, Alexander Lukashenko, ha afirmado que se trata únicamente de maniobras de carácter "defensivo".
Lukashenko ha instado a la comunidad internacional a "poner fin a las políticas maliciosas que hacen que algunos políticos se consideren los reyes del mundo". "Estas interferencias en asuntos internos de Estados soberanos se han convertido ahora en algo rutinario", ha puntualizado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "la expansión de los bloques militares en detrimento de la seguridad de otros países (...) conlleva un aumento de la tensión. Todo esto ya pasa en las fronteras del oeste y sur de Bielorrusia", ha afirmado, según informaciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA.
El pasado mes de abril, el mandatario señaló que decenas de armas nucleares rusas habían sido desplegadas en territorio bielorruso en el marco de un acuerdo alcanzado el año antes en plena invasión rusa de Ucrania.
El jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha explicado que las tropas y unidades del Ejército analizarán la posibilidad de introducir municiones nucleares tácticas, especialmente en los sistemas de misiles Iskander y en los aviones de combate SU-25.