Javier Esparza se despide de la presidencia de UPN

Navarra Televisión
-

Cede el testigo del partido regionalista que ha dirigido desde 2015. Su cargo lo ocupará Cristina Ibarrola como única candidata en el 13º Congreso de la formación

Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebra este domingo 28 de abril su 13º Congreso en el que el actual presidente, Javier Esparza, pasará el testigo a la portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, en el que no hay grandes incógnitas.

La formación regionalista actualizará sus estatutos y cambiará de líder en una jornada en la que el único interrogante es conocer el respaldo que obtiene la candidatura de Ibarrola, ya que los afiliados deberán votar, a pesar de que solo hay una opción para liderar el partido.

Javier Esparza anunció en enero que no volvería a presentarse a presidir el partido y desde entonces solo la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, de la mano del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció que se presentaría para ocupar el puesto que deja libre Esparza después de 9 años.

Esparza se despide de la presidencia de UPNEsparza se despide de la presidencia de UPN

La candidatura de Ibarrola lleva a Alejandro Toquero de vicepresidente, a Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla entre 2007 y 2015, como secretaria general, y a Mario Fabo, alcalde de Marcilla desde 2015, como secretario de organización.

El resto de puestos de la Ejecutiva del partido dependía de candidaturas personales, más allá de las afines a Ibarrola, pero esta semana once afiliados, que se habían presentado, han retirado las candidaturas al considerar que han recibido un "trato desfavorable" por parte de la Comisión Coordinadora.

Se trata de Patxi Pérez, Fernando Aranguren, Javier Labairu, Isabel Olave, Elena Gómara, Javier Marquínez, Esmeralda Maso, Julen Sesma, Josu Igoa, Garbiñe Ullate y Raúl Julio Bator, que cuestionan expresamente a la actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez.

El detonante ha sido "la negativa de Ibáñez" a facilitarles papeletas en blanco para que puedan distribuir entre los afiliados, una demanda que habían realizado para "dotar al proceso de la mayor transparencia posible" y que ha sido rechazado, añaden.

Por lo tanto, la próxima Dirección del partido regionalista también está definida.