La cuna del sobao se reivindica

SPC-Agencias
-

El municipio cántabro de Vega de Pas planea abrir un museo dedicado a este dulce, buque insignia de la gastronomía local

La cuna del sobao se reivindica - Foto: Imagen de sergiorojoes en Freepik

La cuna del sobao, el municipio cántabro de Vega de Pas, está cerca de homenajear en un mismo espacio a este producto insigne de la gastronomía local y a una de las grandes figuras del lugar, el doctor Madrazo, cuyo legado reivindicará su pueblo, por fin, en la casa donde nació.

El Gobierno regional ha adquirido esta propiedad a los herederos y casi no le queda más que culminar la escritura y la inscripción notarial, lo que prevé completar en breve.

El siguiente paso que quiere dar el Ejecutivo es concretar, junto al Ayuntamiento de Vega de Pas, el contenido que se va a dar a esta casa montañesa, situada en el centro del pueblo, de unos 700 habitantes.

Tributo del Ayuntamiento de la villa al saber hacer culinario de sus vecinos. Tributo del Ayuntamiento de la villa al saber hacer culinario de sus vecinos. - Foto: EFELos planes del Consistorio y del Gobierno pasan por convertir el inmueble en un espacio cultural que acogerá, además, el museo etnográfico que ahora está en las antiguas escuelas. Pero también quieren dejar su lugar a uno de los buques insignia de la gastronomía de Cantabria, el sobao pasiego, que tal y como se elabora ahora fue preparado por primera vez por Eusebia Hernández, precisamente la cocinera de Enrique Diego Madrazo, como recuerda el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García.

La idea es dar a conocer más este producto y acercar sus secretos al visitante. Y sobre todo, que quien vaya al museo pueda participar directamente en la elaboración del producto, de primera mano y en una experiencia interactiva, añade el regidor.

Todo sin perder de vista al personaje protagonista, Enrique Diego Madrazo y Azcona (Vega de Pas, 1850-Santander, 1942), cirujano, profesor, humanista e intelectual, figura de gran relevancia científica que, además, desarrolló una importante labor humanitaria, impulsando avances en salud, educación o ganadería, muchos en su pueblo.

El doctor Madrazo provenía de una familia acomodada. Estudió Medicina en Valladolid y obtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía en Madrid. Salió fuera de España, completó su formación en Francia y Alemania, y de su estancia europea regresó con el pensamiento humanístico tan asentado entonces.

Fue director del Hospital de San Rafael de Santander, donde el mismo año en que accedió al cargo tuvo que enfrentarse a una de las mayores tragedias de la historia de Cantabria: los centenares de heridos de la explosión del vapor Cabo Machichaco, el 3 de noviembre de 1893.

Una figura insigne

Adelantado a su tiempo, el doctor Madrazo fue reconocido como uno de los cirujanos españoles más prestigiosos de su época, pero además fue un intelectual. De hecho, según explica el alcalde de Vega de Pas, en la casa comprada por el Gobierno regional para convertir en museo quedan algunos de sus enseres, gran parte de ellos libros, junto a instrumental y microscopios antiguos.

Madrazo mantuvo relación con grandes escritores, pensadores y políticos, como Pérez Galdós, José María de Cossío, Alcalá Zamora, Matilde de la Torre o Alcalá Zamora. Sin embargo, terminó sus días en la cárcel, tras la ocupación de Santander por el Ejército nacional en 1937. Tenía casi 90 años cuando entró en prisión, salió gravemente enfermo, y murió poco después.

Por todo ello, el regidor cántabro  destaca que este proyecto en la propiedad del insigne doctor ha sido muy anhelado en el municipio, y además supondrá complementar una serie de inversiones en turismo para dinamizar la zona, favorecer una mayor estancia de visitantes y lograr que quien va a la comarca pasiega «deje más gasto».

Aunque su pueblo siempre ha tenido atractivo turístico, ahora el sobao y la figura de Madrazo serán un nuevo foco de interés para quienes recalen en la zona, algo que redundará en más empleo y riqueza.