Las tormentas descargan con dureza sobre Navarra

Navarra Televisión
-

La capital navarra sufre una fuerte granizada que ha cubierto de blanco algunas de las principales calles del centro. Las cantidades de agua registradas en las últimas 24h han superado los 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas del territorio

La gota fría o dana situada sobre el noroeste peninsular ha traído una jornada de meteorología adversa este sábado, marcada por tormentas fuertes, que mantienen el aviso naranja por lluvia y viento en Navarra.

En Pamplona la Policía Municipal informaba del corte del tráfico en la Vuelta del Castillo entre la calle Esquíroz y la calle Fuente del Hierro, mientras que Policía Foral indicaba el corte de la entrada a Milagro (NA8713) por la caída de árboles tras una tormenta.

En las últimas 24 horas, la red de estaciones de medición del Gobierno de Navarra ha registrado precipitaciones significativas en distintos puntos del territorio. La estación con mayor acumulación ha sido Getadar, con 44 litros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por Erremendia (Salazar) con 43,2 l/m², y Aoiz, donde se han recogido 42,5 l/m².

Las tormentas descargan con dureza sobre NavarraLas tormentas descargan con dureza sobre Navarra

También destacan los registros en Irabia (39,8 l/m²), Carcastillo (36,3 l/m²), e Iñarbegi (36,1 l/m²). En Pamplona, la estación ha recogido 31,8 l/m². Otras estaciones con valores destacados han sido Gorramendi (31,3 l/m²), Bardenas (Loma Negra) (30,4 l/m²), y Eltzaburu (31,5 l/m²).

Las tormentas descargan con dureza sobre NavarraLas tormentas descargan con dureza sobre NavarraLas precipitaciones han sido más moderadas o escasas en estaciones como Lesaka (Astazelaieta) (11,9 l/m²), Aralar (12,5 l/m²), Aguilar de Codés (13,4 l/m²), y especialmente en Goizueta, donde se han recogido 7,6 l/m², pero donde se demuestra que el agua ha llegado a todo el territorio navarro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que, según la previsión, se van a producir lluvias que pueden superar acumulados de 50 litros el metro cuadrado en las cuencas de los ríos Arga, Irati y Aragón.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este domingo también llueva por la mañana y sea ya por la tarde cuando el cielo se comience a despejar.

En cuanto a las rachas de viento, las velocidades más elevadas se han registrado en Getadar, con 44 km/h, seguido de Erremendia (Salazar) con 43,2 km/h, y Abodi (Pikatua) con 33,2 km/h.

También se han superado los 30 km/h en Eltzaburu (31,5 km/h), Gorramendi (31,3 km/h) y Pamplona, donde se alcanzaron 31,8 km/h.