Los 50 parlamentarios forales han homenajeado este jueves, puestos en pie y en silencio al inicio de la sesión plenaria, al expresidente del Legislativo Javier Gómara (presidente en la II Legislatura y Parlamentario entre 1979-82 y 1991-94), fallecido este sábado.
Así lo acordó este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que también expresó y trasladó el sentimiento de pesar y afecto a su esposa y a sus hijos, hermanos y demás familiares.
El presidente actual del Parlamento, Unai Hualde, ha glosado la trayectoria política de Gómara, quien "dedicó buena parte de su vida al servicio público en el ámbito político", como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, confundador de UPN además de parlamentario foral y diputado en el Congreso.
Los órganos de la Cámara hicieron constar este lunes el "reconocimiento y agradecimiento del Parlamento por la labor realizada como Presidente, y Parlamentario de esta institución, responsabilidades todas desde las que, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Reglamento de la Cámara, contribuyó con esfuerzo y dedicación a la defensa y progreso de los intereses de Navarra, así como a su desarrollo".
Por acuerdo de la Mesa de 4 de julio de 1991, Javier Gómara fue distinguido con la Medalla del Parlamento de Navarra, cuyo acto de entrega tuvo lugar el 5 de julio de ese año.
Abogado, primer presidente de UPN tras la creación del partido en 1979 y Diputado hasta 1986, Javier Gómara Granada (1927-2022), se inició en el Ayuntamiento de Pamplona y no volvió a la política activa hasta que la derecha navarra comenzó a articularse para definir su espacio político en el nuevo escenario de la transición.
Según traslada el Legislativo en una nota, en 1975 participó en la fundación de Causa Ciudadana (1976), germen del Partido Socialdemócrata Foral de Navarra, sigla que sustentó a UCD hasta que la inclusión de la disposición transitoria cuarta en la Constitución dio lugar a la creación de un partido de ámbito exclusivamente navarro.
La fundación de UPN obedeció a que no se aceptó la inclusión de Navarra en el decreto preautonómico vasco, a que el referéndum de integración en Euzkadi pudiera celebrarse cada cinco años y a que la Constitución no previese un mecanismo para su salida.
Según Gómara, esto demostraba que "Navarra no fue respetada y que, al margen y por encima de los Parlamentarios forales, hubo un pacto UCD-PSOE-PNV en el que se perjudicó a Navarra".
Fue elegido presidente provisional de UPN en el acto de presentación del partido el 21 de enero de 1979 y concurrió a las elecciones al Parlamento Foral por Pamplona capital con el objetivo de lograr un puesto en la última Diputación Foral compuesta por siete miembros (los primeros de las listas más votados por cada merindad).
UPN fue la cuarta fuerza más votada en la capital, lo que le aseguró el escaño en la Cámara.
Bajo el lema Navarra Unida, presidió el primer Congreso de UPN en 1981, en el curso del cual fue reelegido presidente, cargo que ocupó hasta el II Congreso celebrado en 1985. Durante su mandato, UPN firmó el primer pacto con AP y PDP para presentarse como lista única en las generales de 1982.
En aquellos comicios, consiguió el acta de Diputado a Cortes al presentarse segundo en la lista por UPN, detrás de Jesús Aizpún. En 1987 volvió a la política local como Parlamentario Foral durante dos legislaturas.
En su primera etapa (1987-1991) presidió el Legislativo. Fueron necesarias tres votaciones para su designación y al final, ante el empate a 19 votos registrado con la candidatura del centrista Pablo García Tellechea, su mayor edad le otorgó el cargo automáticamente.
La candidatura de Javier Gómara, abogado, primer presidente de UPN tras la creación del partido en 1979 y diputado hasta 1986, fue apoyada por Alianza Popular y Unión Demócrata Foral (PDP-PL). Los socialistas respaldaron la candidatura de CDS, y Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y HB votaron en blanco.