El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha anunciado que, "por dignidad y coherencia", tampoco acudirá este año al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso, ya que considera un "ejercicio de cinismo" honrar su memoria en una institución en la que tiene representación EH Bildu.
Covite ha explicado en un comunicado que por este motivo no ha asistido nunca al homenaje a las víctimas que desde 2011 se organiza cada 27 de junio en el Congreso de Diputados.
El colectivo dice siempre ha alegado las mismas razones para no asistir a estos actos ya que entiende que "homenajear a las víctimas en una institución en la que tienen representación partidos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha dejado claro que "mientras EH Bildu siga presente en las instituciones democráticas y con la misma actitud de justificación del terrorismo, ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas políticas", el colectivo no asistirá a los actos de homenaje organizados en esas instituciones.
Recuerda además que "Covite siempre ha criticado y lamentado que los brazos políticos de ETA fueran legalizados –haciendo uso político del Tribunal Constitucional– sin reclamarles la condena del terrorismo".
En su opinión, "la principal consecuencia del final negociado del terrorismo" fue precisamente "la impunidad de la que goza el entorno político de ETA, que formó parte esencial del entramado terrorista".
"El partido político de apoyo y colaboración que tuvo ETA, reciclado bajo las siglas de EH Bildu, tiene los mismos líderes que cuando ETA mataba". "Hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja", denuncia Covite.