Independientes de Navarra, Batzarre, Izquierda Unida-Ezker Batua (IUN-NEB) y Podemos Ahal Dugu han presentado este jueves en Pamplona "Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa" (CN-ZN), coalición para las próximas elecciones fruto de "un acuerdo que la sociedad navarra y pamplonesa demandaba".
Lo ha dicho Begoña Alfaro, la previsible candidata a encabezar la coalición -designación que corresponde a Podemos, pero que aún debe ser elegido en las primarias del partido-, un proyecto político con el que se presentarán a las elecciones forales y municipales del 2023.
Según han informado en una nota, en el acto la coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra, Begoña Alfaro, ha puesto en valor el proyecto político, "en donde todas las partes hemos tirado de generosidad para llegar a un acuerdo que la sociedad navarra y pamplonesa nos demandaba".
Además, ha puesto especial énfasis en las propuestas políticas que se están trabajando para fortalecer el escudo social y así mitigar las dificultades que las familias y pymes navarras están padeciendo.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Carlos Guzmán, ha subrayado que "las puertas de esta coalición están abiertas para todas aquellas personas y colectivos del ámbito de la izquierda y el progresismo que quieran trabajar en un proyecto transformador".
Por ello, ha invitado a las personas presentes a participar con CN-ZN haciendo llegar sus propuestas y enriquecer así el proyecto y las iniciativas políticas que la coalición pueda impulsar.
Marisol de la Nava, del colectivo Independientes de Navarra, ha expuesto que este proyecto nace "con vocación de ir ampliándose dando cabida a todas y todos", a la vez que ha expresado que los valores con los que nace la coalición, "son los valores universales, hoy más necesarios que nunca, del feminismo, ecologismo, justicia social, pacifismo, de la inclusión de las personas más vulnerables, todo ello junto al valor que aúna a todos los demás que es la defensa de lo público para conseguir derechos para todos y para todas".
La portavoz de Batzarre, Edurne Eguino, por su parte ha animado a las personas asistentes a tomar la palabra y poder exponer sus intereses y preocupaciones relativas a la política llevada a cabo tanto en el Gobierno Navarra como en el Ayuntamiento Pamplona, intervenciones de las que ha tomado nota la coalición.
La presentación del proyecto político de CN-ZN, han explicado, va a servir también como punto de partida para iniciar en Pamplona un trabajo en mayor profundidad de distintas temáticas relacionadas con el modelo de ciudad por el que se quiere trabajar.
Así, han invitado a todas las personas presentes a acudir el 2 de noviembre al siguiente foro de trabajo centrado, en este caso, en la movilidad en Pamplona, con propuestas sobre zonas de bajas emisiones y de peatonalización.
Se irán organizando posteriores sesiones de trabajo que servirán para ir conformando un proyecto de ciudad participativo entre la ciudadanía pamplonesa y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.