Un paso más para aprobar el Convenio Económico

Navarra Televisión
-

Esta modificación deberá ser ratificada ahora por el Congreso de los Diputados

Un paso más para aprobar el convenio económico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley que se modifica el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra para adaptarlo a nuevos impuestos diseñados en la tributación estatal.

"Tal y como se establece en el convenio navarro, al reformarse la normativa estatal tributaria e introducirse nuevas figuras fiscales, se debe adaptar el convenio navarro a la nueva realidad", señala una nota del Consejo de Ministros.

Con el proyecto de ley aprobado se incluyen en el convenio navarro una serie de nuevas figuras fiscales aprobadas por el Ejecutivo español, "en el marco del proceso de modernización del sistema tributario, en aras de instaurar plenamente una fiscalidad del siglo XXI, adaptada a las nuevas realidades económicas".

De esta forma, se introduce la adaptación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Coincineración de Residuos.

Además, tras la modificación de la ley del IVA efectuada como consecuencia de la transposición de varias directivas comunitarias, se introducen en el convenio económico los nuevos elementos del régimen especial de ventanilla única del IVA del comercio electrónico, que implica la modernización y simplificación de este gravamen.

VALORACIÓN POSITIVA DEL PSN

"El autogobierno de Navarra se defiende con hechos, no con palabras vacías". Así interpreta el secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, la aprobación, hoy en el Consejo de Ministros, de la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral.

Con el paso dado hoy, los socialistas navarros reafirman su compromiso con el autogobierno y la "defensa de los intereses de Navarra". Al tiempo, Alzórriz apela al resto de fuerzas políticas a que se sumen al apoyo al Convenio Económico cuando este tenga que ser ratificado en el Congreso de los Diputados.

Destaca el secretario de Organización la relación fluida, bilateral y constante que se ha mantenido con las diversas administraciones para renovar el convenio. Incide, además, en el avance en nuevas competencias durante esta legislatura, "más que en los últimos veinte años", como son el Ingreso Mínimo Vital y la sanidad penitenciaria. En los próximos meses, también, se asumirán las competencias en materia de Tráfico.

El paso dado hoy es un ejemplo más de la voluntad de los socialistas de "afianzar nuestro régimen foral y avanzar en todo aquello que ha hecho progresar a esta tierra, hasta situarla en cotas de bienestar y convivencia impensables hasta ahora". El PSN-PSOE defiende la unidad en lo político y lo social para "avanzar juntos". Camino, concluye Alzórriz, "imprescindible para afrontar los retos de futuro de Navarra".