Los sindicatos STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA, UGT y SEPNA-FSIE, en representación de la enseñanza no universitaria de Navarra, pública, concertada e ikastolas y del ciclo 0-3, han mostrado su "malestar y hartazgo" con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y su Departamento y han criticado "la actitud de desidia que están teniendo con las y los trabajadores del sector".
Estos sindicatos, que se han concentrado este viernes ante el Parlamento de Navarra con motivo de la celebración de un pleno monográfico en materia de Educación, han destacado que "en cada uno de estos subsectores la demanda de la mejora de las condiciones laborales que repercute directamente en (y de) la calidad educativa está siendo constante".
"Todo el personal exige cauces de negociación reales y efectivos para la consecución de reivindicaciones que repercutirían en la mejora del servicio que prestamos a la sociedad", señalan en un comunicado.
Concentración de sindicatos de la enseñanza frente al Parlamento de Navarra. - Foto: LABSin embargo, han lamentado que la respuesta del Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación "es una cerrazón constante a sentarse a negociar con la representación sindical". "Siempre apela a la falta de disponibilidad presupuestaria como si no tuvieran la posibilidad, precisamente los principales responsables de la gestión de lo público, de llevar a cabo reformas presupuestarias o fiscales que pudieran ampliar la inversión en uno de los pilares más importantes de la sociedad como es la educación", han criticado.
Por ello, han exigido al Ejecutivo foral y a las formaciones parlamentarias "que dejen de hacer oídos sordos al clamor de todo este personal educativo y que de una vez por todas se impliquen en la mejora del sector, tomando las medidas oportunas para que dichas reivindicaciones obtengan el respaldo presupuestario necesario por parte del Parlamento".
"Mientras no consigamos esa implicación y responsabilidad con la que se deben a toda la sociedad navarra continuaremos con las movilizaciones", han subrayado.