El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este viernes en un acto de campaña celebrado en Olave que en estos 4 años "el PSN ha tenido que pagar el peaje de frenar las infraestructuras por su pacto con EH Bildu".
Una formación que, a su juicio, "siempre ha sido sinónimo de parálisis y de oposición a todo lo que signifique progreso y desarrollo para Navarra. "Bildu, heredera de Batasuna, siempre ha sido la 'Coordinadora del no'", ha señalado.
En primer lugar, según han informado desde UPN en una nota, Esparza se ha referido a las obras del TAV, "a las que EH Bildu, los socios de Chivite, se oponen". "Pero, además de este rechazo, debemos unir el nulo interés del Estado por invertir en el TAV", ha añadido.
Esparza durante un acto electoral - Foto: UPNY ha señalado que "desde 1998 se han construido unos 4.000 kilómetros de alta velocidad. En Navarra, ni el 5% de lo previsto". "Tanto los gobiernos del PSOE como del PP han preferido invertir en otras comunidades que les dan más votos", ha dicho.
A este respecto, ha destacado que "las obras que se están ejecutando son exigencia de UPN a Rajoy para aprobarle los presupuestos". "De otro modo, tampoco estarían", ha remarcado.
Esparza ha abogado por un "gran pacto con Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca para impulsar, de una vez y por todas, la llegada del TAV". Asimismo, ha anunciado que planteará la firma de un convenio con el Estado "para liderar las obras desde Navarra".
El grupo municipal en su acto de campaña - Foto: E.P"Bildu tiene que dejar de bloquear el TAV y el Gobierno de España debe comprometerse", ha aseverado, si bien ha reconocido que "si Bildu sigue condicionando el gobierno de Navarra de la mano del PSN será más difícil". Por otro lado, ha exigido "compromiso" del Gobierno de España tanto con la N-121-A como la Autovía Madrid.
Respecto a la primera, ha defendido que "sólo será verdaderamente segura y justa cuando sea capaz de absorber la densidad de tráfico que están viendo, la mayor de cualquier vía de Navarra". Por ello, ha apostado por convertirla en una autovía 2+2, "que es la opción que UPN ha defendido en esta legislatura y va a seguir defendiendo".
"Sin embargo, el PSN, con Bildu, se han opuesto, y han optado por cobrar peajes por su uso. Ese no es nuestro modelo. La Autovía de la N-121-A es un proyecto de toda Navarra, de España y de Europa. Así es como lo planteó UPN al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 para que el Estado invirtiera, por primera vez en la historia, 10 millones de euros en esta carretera. Y así lo plantearemos también para conseguir financiación de los fondos europeos, al tiempo que seguiremos exigiendo que sea también un reto del gobierno de España para la Navarra que mira a Europa", ha manifestado.
Esparza también ha apelado al Gobierno de España para impulsar los tramos pendientes de la Autovía a Madrid, "que ya es hora de que se acabe y podamos circular por ella". Finalmente, ha resaltado que "en UPN siempre hemos apostado por la mejora de las conexiones de Navarra con el resto de España". "Dejamos a Navarra en 2015 con 405 kilómetros de vías de gran capacidad, tras duplicar el número de kilómetros que había en 1996", ha dicho.
En este sentido, ha puesto como ejemplos las construcciones de las autovías del Ebro, del Camino o la del Pirineo. "Con UPN se produjo la gran transformación de las carreteras navarras, tanto las de gran capacidad como las comarcales, variantes en diferentes localidades, etc.", ha concluido.
IBARROLA DICE QUE "TRABAJARÁ PARA ACABAR CON EL SISTEMA DE GESTIÓN DE BASURAS"
La candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha comprometido a trabajar para acabar con el actual sistema de gestión y recogida de basuras "impuesto por PSN y EH Bildu en la Mancomunidad", "que es todo lo contrario a sostenible". "Lo único que está logrando es dejar más basura en las calles de nuestra ciudad", ha aseverado.
En un acto electoral este viernes, Ibarrola ha recriminado que "no es tampoco sostenible porque no mejora el bienestar de las personas; todo lo contrario, ya que supone un ataque frontal a la libertad de las personas". "Los ciudadanos no pueden estar controlados por la Mancomunidad para saber si reciclan o no", ha dicho.
Así, ha considerado que "UPN está a favor del reciclaje y la separación de residuos, pero no a través de la imposición". Además, ha criticado que se acuda a viviendas y a comercios "a recriminar a las personas que no reciclan como deben". "UPN aboga por la libertad y por la sensibilización en un tema tan relevante para todos como es la sostenibilidad", ha añadido.
Por otro lado, la candidata de UPN en Pamplona ha exigido a la Mancomunidad que mejore el sistema de taxis, "que funciona horrible". "Todos hemos visto lo imposible que es coger taxis en determinados puntos de Pamplona. Hay que mejorar ya esta gestión de los taxis porque se está dando un muy mal servicio al ciudadano", ha concluido.