Contar para no olvidar a las víctimas del terrorismo

Navarra Televisión
-

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en Pamplona en la inauguración de la 'III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias' donde destaca el papel de los periodistas en la "deslegitimación del terrorismo"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que el terrorismo "se aprovecha de los espacios de libertad para difundir su discursos y sus amenazas a la sociedad". Ha alertado, asimismo, de que se ha producido una "mimetización de la violencia" que "ha permeado en la sociedad hasta hacernos inmunes e incluso romantizar el dolor". Frente a ello, ha destacado el papel de los periodistas en la "deslegitimación del terrorismo".

Grande-Marlaska ha participado este jueves en Pamplona en la inauguración de la 'III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias', organizada por la Universidad de Navarra, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros representantes, de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; y la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría. También Juan Benito, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; Carlos Jesús; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Carlos Jesús Moreno, jefe superior-comisario de la Policía Nacional; y Jesús Miguel Barbero, coronel-jefe de zona de Navarra de la Guardia Civil.

Contar para no olvidar a las víctimas del terrorismoContar para no olvidar a las víctimas del terrorismo

Al inicio de sus discurso, el ministro ha llamado a "recordar para no repetir, recordar para educar, recordar para que la construcción de los valores que nos hacen una sociedad libre no queden aparcados". Ha expresado su "enorme alegría" de compartir el inicio de estas jornadas con los "futuros periodistas". "Nadie mejor que vosotros para comprender la enorme responsabilidad de ejercer con honestidad y rigor la profesión de periodista", ha remarcado.

El ministro ha resaltado que los medios de comunicación y las redes sociales son "un poderosísimo altavoz, con todo lo que ello conlleva, con los beneficios y fortalezas de hacer llegar un mensaje a una audiencia global, pero implica importantes riesgos". "Por esas amenazas, que no podemos obviar, son importantes iniciativas como esta jornada para contar el terror", ha subrayado.

"Todos creo que tenemos claro que el terrorismo es el mayor enemigo de la libertad y se aprovecha de los espacios de libertad para difundir su discursos y sus amenazas a la sociedad", ha advertido Grande-Marlaska, quien ha explicado que los terroristas "recurren a diferentes estrategias para multiplicar los efectos propagandísticos de sus acciones".

El ministro Grande-Marlaska en la Universidad de NavarraEl ministro Grande-Marlaska en la Universidad de Navarra - Foto: E.P

Por ello, los periodistas deben "ejercer el trabajo sin convertirse involuntariamente en canales de difusión de los violentos y sus discursos de odio". "Hay que explicar el terrorismo pero sin que se convierta en una justificación de esa acción criminal", ha manifestado.

Así, ha dicho a los alumnos que son "los primeros interesados en desarrollar una profesión que respete los valores democráticos" y ha indicado que los códigos deontológicos son "clave para un ejercicio responsable de la actividad".

Ha incidido en la necesidad de remarcar la "inocencia de todas las víctimas", "no proporcionar datos que sirvan a los terroristas" ni "utilizar un lenguaje mimético con los violentos". A este respecto, ha advertido de una "mimetización de la violencia" que "ha permeado en la sociedad hasta hacernos inmunes e incluso romantizar el dolor". Ha defendido que la presencia de las víctimas en los medios de comunicación "es una herramienta muy valiosa para acabar con esa tentación y ahondar en la deslegitimación del terrorismo".

Grande-Marlaska ha explicado que la estrategia nacional contra el terrorismo "aboga por promover el testimonio de las víctimas como instrumento de prevención contra la radicalización". "El valor ético de su testimonio fomenta la empatía y sirve para combatir el discurso de odio", ha recalcado. También ha puesto en valor el proyecto 'Memoria y Prevención del Terrorismo' del Ministerio del Interior para concienciar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre "las terribles consecuencias del terrorismo".

"EL TERRORISMO ES UN MUNDO AL QUE CONVIENE MIRAR DE FRENTE"

Por su parte, María Jiménez, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Comunicación, ha destacado a los alumnos que la universidad tiene como objetivo que sus alumnos "no salgan de las aulas tal y como entraron" y los profesores deben "abriros mundos". "El fenómeno terrorista es un mundo casi siempre por descubrir y al que conviene mirar de frente", ha indicado.

Estas jornadas, ha explicado, se centran en esta edición en "historias que quedaron al margen de los grandes titulares". Así, se proyectará la película 'La Infiltrada' que "recrea de manera bastante explicita" el asesinato de Gregorio Ordóñez, alumno de la universidad, quien "supo que la mejor manera que tenía de servir a la sociedad era hacer política; y la hizo a pesar de que significara convivir con la amenaza de la muerte y sin una promesa clara de victoria" y con el convencimiento de que "no había mayor acto de libertad que comprometerse con aquello que uno cree".

También se centran las jornadas en personas que se han enfrentado al "reto de contar el terrorismo" que "no es sencilla". "Ante la duda razonable hay asideros" como David Beriáin, asesinado en Burkina Faso, ha remarcado.

"APLICAR LA LEY FORMA PARTE DE MI ADN"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este jueves que "aplicar la ley" forma parte de su ADN, después de que la presidenta de la AVT, Maite Araluce, le acusara de meter a terroristas en la cárcel como juez y sacarlos como ministro.

En declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, donde ha asistido a las 'III Jornadas Contra el Terror: las historias detrás de las historias', el ministro ha afirmado que él no confronta con las víctimas del terrorismo.

Según ha expuesto, él se ha dedicado, se dedica y se dedicará a "aplicar" la ley. "En un Estado de Derecho, la aplicación de la ley es algo definitivo, creo que cuando una persona ha aplicado la ley, la seguirá aplicando, forma parte de mi ADN", ha aseverado.

Preguntado sobre las declaraciones de Araluce criticando "recortes" en las subvenciones a las asociaciones de víctimas, Grande-Marlaska ha asegurado que "no es absolutamente real esa circunstancia" y ha afirmado que "el presupuesto para las víctimas del terrorismo se ha incrementado en un 10% desde hace seis años a lo que era el presupuesto anterior".

"Luego ese presupuesto se reparte entre todas las asociaciones y fundaciones del terrorismo en base a los proyectos que presentan y para ser financiados en ese sentido"; un trabajo que corresponde, ha dicho, a "los técnicos de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo". "Unas, quizás, cada año pueden tener una subvención menor y otras la tienen mayor, pero ello es en base a criterios técnicos", ha insistido. "Lo importante es que todas las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo están más y mejor financiadas que hace seis años", ha concluido.