Los sindicatos STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) y AFAPNA, que representan a la mayoría de la Comisión de Personal de Justicia de Navarra, han convocado una nueva huelga general de los funcionarios de Justicia el 23 de octubre debido al "desencuentro" entre el departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra y la Comisión, "que se prolonga desde hace casi seis meses" y que "tiene su foco en la mejora salarial comprometida" por el Ejecutivo foral.
En una nota de prensa, los sindicatos convocantes (que ostentan 10 de los 17 delegados de la Comisión de Personal), han criticado esta "injusta situación salarial" que afecta a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.
"El conflicto pareció alcanzar su punto álgido la primera semana de septiembre, cuando la Comisión de Personal de Justicia recibió un borrador para un acuerdo calificado como 'innegociable' por parte de la consejería de Justicia, emisora de éste, y como 'inasumible para ningún sindicato' por parte de los receptores", han explicado.
Según han añadido, las organizaciones sindicales insistieron en que la propuesta recibida "significaba que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, no había cumplido con sus compromisos, ni con los que expresó en las reuniones estatales mantenidas con relación a este asunto, ni con los adquiridos directamente con el personal de Justicia en Navarra".
Así, los representantes de los trabajadores manifestaron que "tan solo cumpliendo con lo que meses antes se había comprometido se podría haber evitado el creciente malestar de los funcionarios y el enconamiento de la situación".
La "tensión", han remarcado, "pareció rebajarse durante la Mesa Sectorial celebrada el pasado 7 de octubre, en la que López manifestó su voluntad negociar una nueva propuesta de acuerdo para dar salida a las demandas de los trabajadores".
"Algo más de una semana después, sin haber recibido la esperada nueva propuesta y con el objetivo de evitar más dilaciones por parte del Gobierno de Navarra, la mayoría de la Comisión de Personal registró su borrador de propuesta de acuerdo ante la Dirección General de Justicia -firmada por los sindicatos STAJ, CCOO y AFAPNA, que representan a 15 de los 17 delegados de personal-", han añadido, tras subrayar que para la elaboración de dicho borrador se ha tomado "como base" un acuerdo programático sindical del pasado mes de abril.
Por todo ello, y tras la celebración de una asamblea, los sindicatos que representan a la mayoría del colectivo, STAJ y AFAPNA, han convocado a todos los funcionarios de Justicia a huelga general para el próximo miércoles 23 de octubre. Ese mismo día a las 11 horas está prevista también una concentración frente al Parlamento de Navarra.