Olentzero ha entrado este domingo por primera vez en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ha saludado desde el balcón a las numerosas personas congregadas en la Plaza Consistorial y ha deseado una feliz Navidad a niños y mayores.
El carbonero que cada Navidad baja de su casa en las montañas a los pueblos, ha señalado que "ya estamos en invierno, hemos pasado la noche más larga del año, y ahora poco a poco los días alargan, la luz y el sol se harán cada vez más presentes. Vamos camino a la primavera y la iremos despertando para que de nuevo surja la vida".
Olentzero llega a Pamplona y se asoma al balcón consistorial - Foto: Iñaki Porto
Estos días del solsticio, ha dicho, "son propicios para que hagamos cosas juntos en casa, para que ordenemos las cosas y a lo mejor para que hagamos una limpieza y esas cosas que no usamos las llevemos a reciclar o las llevemos a un mercadillo para que tengan una vida nueva".
Olentzero se asoma al balcón consistorial"Son días para gozar y para disfrutar", ha asegurado en este acto, presenciado desde la Plaza Consistorial por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y otros miembros de la corporación municipal.
El saludo del carbonero ha estado amenizado además por el grupo de música Patapum, que ha interpretado la tradicional canción 'Horra, horra, gure Olentzero'.
Ya por la tarde, tendrá lugar la kalejira por las calles del Segundo Ensanche y del Casco Antiguo de la ciudad. Comenzará a las 18:00 horas y recorrerá las calles Iturralde y Suit, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III (por delante de Palacio de Navarra), Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya para volver a Iturralde y Suit.
En este desfile de Pamplona, creado en 1956 por las juventudes de la sociedad San Antonio, participarán 750 personas, con 12 carros y 200 animales entre ponis de una hípica de Falces, caballos, yeguas, mulas, burros, ovejas, cabras, bueyes y ocas.
Este año, el desfile recupera las 'cadenetas', con una docena de jóvenes al comienzo de la comitiva, y como novedad también contará con el coro del Colegio San Francisco, otro coro femenino y un carro con una 'txondorra' o carbonera.
Hacia a las 19:30 horas, Olentzero y el coro Muthiko dejarán el desfile para dirigirse a la Plaza Consistorial, donde está previsto que la alcaldesa Ibarrola, imponga al carbonero un pañuelo en nombre de la ciudad.
Pero no es el único acto de Olentzero este domingo en Pamplona, ya que los barrios del Casco Antiguo, Rochapea, San Juan, Txantrea y San Jorge también han organizado sus desfiles, así como muchas otras localidades navarras.
El desfile del Olentzero, un ser mitológico originario de la zona de Lesaka vinculado originalmente al solsticio de invierno, se realizaba los primeros años sin figura, ya que la misma no tuvo autorización para salir hasta 1959.