Burlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestas

Navarra Televisión
-

Una concentración frente al Ayuntamiento ha mostrado su repulsa a la última agresión sexual ocurrida días atrás en la localidad

 Cientos de personas han mostrado este viernes su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor días atrás en Burlada, en el marco de la celebración de las fiestas patronales.

Al acto, convocado por el consistorio burladés, han acudido la alcaldesa, Berta Arizkun, junto a miembros de la corporación, así como el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola; o el senador del PSN, Javier Remírez.

Burlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestasBurlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestas - Foto: Villar López

Tras una pancarta con el lema "Burlada libre de agresiones sexistas", ante el Ayuntamiento de la localidad, los congregados se han manifestado en silencio.

Burlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestasBurlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestasDespués, se ha leído un comunicado en euskera y castellano en el que se reiteran los argumentos de la declaración institucional aprobada por el consistorio burladés tras confirmar los hechos, ante los que el Ayuntamiento muestra su "más enérgica denuncia y repulsa ante la violencia sexual ejercida" en este caso.

Subraya la "voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres" y también la de "ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de la mujer agredida y, en última instancia, contra los derechos de todas las mujeres".

Burlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestasBurlada rechaza la agresión sexual a una menor en fiestas - Foto: Villar López

Finalizado el acto, en declaraciones a los periodistas el vicepresidente Taberna ha reconocido que también el pasado año en el mismo contexto se produjo una agresión sexual que tuvo la misma protesta, una reiteración ante la que ha animado a "no perder la esperanza" en la utilidad de las movilizaciones y de la concienciación.

"Hay que entender que el fenómeno de la violencia machista es milenario, que escapa de perfiles culturales, perfiles sociales y ante el que solamente queda hacer, en definitiva, una cultura feminista, una cultura proactiva, una cultura de diálogo entre géneros", ha animado.

Por su parte, la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, ha agradecido la respuesta de los vecinos a la convocatoria y ha confirmado que desde el consistorio se seguirá trabajando en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo "en la prevención y la sensibilización de las agresiones contra las mujeres".