Los dulces de Todos los Santos mantienen su precio

Navarra Televisión
-

Pese al encarecimiento que han experimentado en los últimos meses las materias primas que necesitan los pasteleros artesanales, los precios de los buñuelos, huesos de santo y otros dulces típicos se mantienen.

Buñuelos de Todos los Santos - Foto: ARCHIVO E.P

El precio de los buñuelos de viento, huesos de santo y otros dulces típicos de Todos los Santos será este año similar a 2022, pese al encarecimiento que han experimentado las materias primeras, la mano de obra y el cartonaje que necesitan los pasteleros artesanales para su elaboración.

Así lo han manifestado a Efeagro fuentes de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap) en los días previos a la celebración de una de las fechas más propicias en ventas para el sector, que confía también en mantener un nivel de ventas parecido al del año anterior.

En la Comunidad de Madrid, donde la venta de buñuelos de viento representa un 80 % de las ventas totales de dulces en estas fechas, el precio de este dulce se sitúa este año entre los 30 y 45 euros el kilo.

Mientras, el precio de otra de las elaboraciones clásicas de estas fechas, los huesos de santo, oscila entre los 45 y 55 euros kilo.

Los pasteleros de la región madrileña esperan vender unos 360.000 kilos de dulces tradicionales de Todos los Santos, de los que 270.000 serán buñuelos.

El resto de las ventas se completará con especialidades como huesos de santo, panellets, empiñonados y almendrados.

Los buñuelos tienen forma de bola y se elaboran con una masa de harina de trigo y manteca y huevos que se fríe en aceite; pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, nata, batata y cabello de ángel que son las opciones más tradicionales y demandadas.

Además, las pastelerías han ido innovando y ofreciendo nuevos rellenos como de café, crema de güisqui, marrón glacé o frutas, como el de limón que ofrece este año, por primera vez, la clásica pastelería madrileña La Mallorquina.

"Según la leyenda, cuando comes un buñuelo se salva un alma", recuerda por su parte la también madrileña Viena Capellanes, que ofrece en sus vitrinas hasta 10 tipos diferentes de buñuelos de viento.