Israel bombardea una "base naval" de Hezbolá en Beirut

Agencias
-

La instalación se usaba como centro principal de actividades para el "almacenamiento de lanchas rápidas" y "llevar a cabo entrenamientos"

Restos de un edificio de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera de Hezbolá, tras un bombardeo del Ejército de Israel (Foto de archivo). - Foto: Vía Europa Press

El Ejército de Israel ha afirmado este martes que entre los objetivos de bombardeos durante las últimas horas en la capital de Líbano, Beirut, figura una "base naval" del partido-milicia chií Hezbolá en la ciudad, así como "infraestructuras subterráneas" supuestamente vinculadas con el grupo en la ciudad.

Así, ha recalcado que entre las instalaciones atacadas está "la base central de la unidad naval de Hezbolá en Beirut", que "era usada como centro principal de actividades" para "el almacenamiento de lanchas rápidas" y "llevar a cabo entrenamientos", sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.

"Las lanchas de la unidad estaban diseñadas para atacar buques y otros objetivos estratégicos en el espacio marítimo de Israel", ha señalado, antes de reseñar que entre otros puntos atacados figuran "almacenes de munición" y "otros objetivos terroristas de Hezbolá en Beirut".

En este sentido, el Ejército israelí ha hecho hincapié en que "antes de los ataques se adoptaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, lo que incluyeron avisos previos a la población en la zona", en medio de las denuncias sobre el elevado número de víctimas civiles y los enormes daños en infraestructura por sus ataques.

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Esta mañana, el Ejército confirmó la muerte de dos milicianos de la fuerza Radwan, una unidad de élite de Hizbulá, en un ataque aéreo en el sur de Líbano.
"Durante sus actividades, dos milicianos de la fuerza Radwan de Hizbulá armados con un lanzacohetes RPG y un rifle dispararon a las tropas desde un edificio", recogió un comunicado castrense sobre el choque con ellos, poco antes del ataque de la aviación. Desde el inicio de la incursión dieciséis soldados israelíes han muerto en combate en Líbano.

Al menos 2.483 personas han muerto y más de 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel contra el país vecino desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo chií libanés Hizbulá.
La mayor parte de esas víctimas se registraron tras el inicio por Israel el pasado 23 de septiembre de una campaña de intensos bombardeos aéreos contra el sur y el este del Líbano, así como el sur de Beirut, una ofensiva que ha causado más de 1,2 millones de desplazados.