La asociación Kattalingorri ha denunciado tres agresiones físicas a personas LGBTBI en lo que va del mes de mayo en Pamplona y ha alertado del "goteo continuo de agresiones" a miembros de este colectivo.
Según explica en un comunicado, las agresiones se produjeron en los baños de la estación de autobuses y en las inmediaciones del cementerio. "En la primera de ellas, dos jóvenes se bajan de una camioneta y, previos insultos de 'maricón' y 'vamos a matar a todos los maricones', dan una paliza sin piedad a otro joven que se hallaba en las inmediaciones del cementerio de Pamplona. Alguien llamó a la Policía Municipal, quienes se presentaron de inmediato y detuvieron a los agresores", ha indicado.
En el segundo caso, "un joven se encuentra en la estación de autobuses y es agredido por otro joven al grito de 'maricón' propinándole golpes en la cabeza y puñetazos en la boca y en los hombros. Se considera que es una pelea entre dos personas y el agredido también es detenido".
La tercera tuvo lugar, ha informado la asociación, esta semana , también en las inmediaciones del cementerio, "y que ha sido considerada delito de odio por LGTBIfobia".
"Ahora son tres agresiones físicas a personas homosexuales, pero es un goteo continuo de agresiones a cada una de las letras de la comunidad LGTBI", ha advertido Kattalingorri, que ha lamentado los "continuos ataques" a la "dignidad" de las personas trans, especialmente menores, "incluso de parte de asociaciones subvencionadas por Gobierno de Navarra".
A ello ha sumado "los ataques, ya sean físicos o verbales, que sufrimos lesbianas, bisexuales, intersexuales y personas con otras identidades", así como "las vulneraciones de derechos de los que hemos tenido noticias recientemente producidas en instancias del registro civil".
La asociación ha pedido a los cuerpos policiales que apliquen "los protocolos adecuados en agresiones LGTBIfóbicas, no puede ser que la persona agresora sea mejor tratada y más justificada que la víctima, como ha pasado en algunas ocasiones". "Deben estar al servicio de la justicia y de las leyes en vigor, no al servicio de ninguna ideología, mucho menos si es injusta y despreciativa", ha defendido.
Por otro lado, ha urgido "a todos los cuerpos de seguridad y a la administración en general a que cumplan su deber con la sociedad sin importar preferencias sexuales, género, raza o cualquier otro componente social".
"No nos vamos a doblegar ante la homofobia de personas inhumanas, ni ante la transfobia de entidades con mirada equivocada, ni a la fobia a la diferencia de quienes no se soportan a sí mismas y, por eso, agreden a quienes somos diferentes pero iguales en derechos", han manifestado desde Kattalingorri.
"Ni la historia, ni las brutales represiones han acabado con las personas LGTBI porque no se puede acabar ni reprimir a la naturaleza", ha destacado la asociación, que ha convocado una manifestación "contra la LGTBIfobia" el próximo 17 de mayo a las 7 de la tarde en la plaza de los ajos de Pamplona.