El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, ha puesto en marcha una nueva campaña informativa destinada a sensibilizar a la población en materia de siniestralidad laboral y prevención de riesgos laborales.
La iniciativa tiene como fin fomentar la cultura de la prevención y es una de las acciones anunciadas en el paquete de medidas para reducir la siniestralidad presentado a principio de este año por los departamentos de Salud y Derechos Sociales y que entronca con uno de los ejes estratégicos del actual Plan de Empleo de Navarra.
Esta campaña, que se pondrá en marcha el próximo lunes, ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz.
Imagen de archivo de unas obras - Foto: ARCHIVOLa campaña se difundirá en medios de comunicación, a través de radios generalistas, redes sociales, anuncios en los autobuses urbanos de Pamplona y Tudela, marquesinas y anuncios en vallas publicitarias de las distintas vías de circulación y polígonos industriales. Además, los agentes interesados podrán descargarse todos los materiales divulgativos de la campaña a través de las páginas web de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales prevencion.navarra.es y prebentzioa.nafarroa.eus.
Con el lema 'Trabajamos para vivir / Bizitzeko lan egiten dugu', recoge cifras impactantes para hacer reflexionar e insta a actuar para hacer que cambie.
Tal y como ha explicado la consejera Maeztu, "no podemos acostumbrarnos a estas cifras por lo que queremos incrementar la cultura preventiva en el entorno laboral, poniendo a las personas como eje central, con el fin de concienciar de que tanto las empresas como las personas empleadas consideren la seguridad y salud laboral una prioridad". "En ningún caso, las prisas, la rutina, la confianza a la hora de desempeñar una actividad deben ser motivo para que dejemos de utilizar un arnés, un casco, un cinturón. Nuestra vida, es lo que más vale y por ello, cada acción individual cuenta para protegernos, para asegurarnos, para no querer correr. Prevenir es siempre la mejor herramienta", ha añadido.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, presentan una campaña sobre siniestralidad laboral. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRALa consejera Maeztu ha recordado que la lucha contra la siniestralidad y la reducción de riesgos laborales es un eje estratégico de trabajo del actual Plan de Empleo de Navarra y también está muy presente en el diseño del nuevo Plan de Empleo de Navarra 2025-2028, que actualmente se está negociando con los agentes sociales, y que incluye entre otras medidas, concienciar a las empresas en el desarrollo de planes y acciones en materia de prevención y activar nuevas herramientas para crear espacios seguros en el entorno laboral.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, por su parte ha destacado que "la salud laboral y la siniestralidad registrada en nuestra Comunidad es uno de los temas que ocupan y preocupan al Gobierno de Navarra en su conjunto, por tanto, cualquier campaña e iniciativa que trate este tema ha de ser de todos, para todos y con el objetivo de solucionar un problema que puede afectarnos a todos, de forma directa o indirecta, en algún momento de nuestra vida profesional".
Tras hacer balance de algunas acciones llevadas a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), como el proyecto piloto de atención directa en Tafalla por parte de personal de Salud Laboral, las campañas de visitas a empresas para comunicar recomendaciones preventivas o el programa de formación en el ámbito forestal para reducir los accidentes, el consejero Domínguez ha incidido en que los resultados de estos proyectos demuestran que "las líneas de trabajo enfocadas en la prevención y en la formación son esenciales para cambiar la tendencia de los accidentes laborales. Sin embargo, cambiar esta situación implica hacerlo entre todos, administración, empresa y trabajadores".
A inicios de este año, e impulsado por los departamentos de Salud y Derechos Sociales, el Gobierno de Navarra presentó un paquete de acciones transversales para trabajar en prevención y luchar contra la siniestralidad laboral. Entre las medidas que ambos departamentos han desarrollado destacan el impulso de campañas, los convenios de trabajo con sectores con mayor siniestralidad, el lanzamiento de nuevas tecnologías o el uso de la inteligencia artificial, el fomento y mejora de la figura del delegado de prevención, así como la creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales que estará en marcha el próximo año.
El director de Economía Social, Iñaki Mendioroz, ha dado a conocer la puesta en marcha de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en el que participan el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y el Departamento de Salud junto con el INSPL, Inspección de Trabajo, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, LAB y ELA.
A través de esta Cátedra, se realizarán actividades de investigación para analizar patrones, tendencias de comportamiento y riesgo que puedan facilitar la aplicación de medidas preventivas; fomento de la cultura preventiva mediante actividades de difusión con la organización de congresos y seminarios; acciones formativas dirigidas a alumnado universitario, de Formación Profesional y Bachillerato para dar a conocer pautas en materia de seguridad previo a su entrada al mercado laboral, así como el desarrollo de un observatorio normativo y jurisprudencial que sirva de referente para el sector y los profesionales.
Asimismo, se profundizará en la integración de nuevas tecnologías para la mejora de la de la prevención, con especial mención al papel que puede desempeñar la Inteligencia Artificial ya que puede ayudar a entender mejor los patrones de comportamiento de las personas y detectar situaciones de riesgo.
Tal y como ha indicado Mendioroz, "todos formamos parte de la solución y debemos de aumentar la consideración colectiva de que debemos trabajar para vivir, en entornos seguros, saludables, siendo todos corresponsables para ello".
El departamento de Salud ha recordado que desde finales del mes de mayo el ISPLN ha puesto en funcionamiento el proyecto piloto para la atención a la salud laboral en el área de Tafalla. Este proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los programas y servicios del ámbito de salud laboral del ISPLN con la finalidad última de mejorar la salud de la población trabajadora aprovechando el factor proximidad, además de convertirse en un punto de apoyo para las 1.372 empresas y 20.000 trabajadores y trabajadoras de la zona.
Esto conlleva presencia física continuada de 2 técnicos de prevención en el Área de Tafalla. Equipo con el que ya se ha realizado una campaña de visitas a empresas de mayor accidentabilidad, con 23 empresas analizadas y alrededor de 400 recomendaciones preventivas comunicadas, y con el que este mes se ha iniciado una nueva campaña en empresas agrícolas y/o ganaderas, de la industria agroalimentaria e industria del metal, con 60 visitas previstas entre octubre y noviembre.