El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha advertido este martes de que el "peor dato" de la delincuencia juvenil es la edad de los menores infractores, ya que "los jóvenes han empezado a delinquir antes que en años precedentes". Según ha precisado, siempre los jóvenes de entre 16 y 18 años cometían más delitos que los de 14 a 16 años y "este año, esto ha cambiado y prácticamente la delincuencia es igual en una franja y otra".
Así lo ha expuesto Goyena en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer la Memoria de la Fiscalía de 2023. Ha detallado que la delincuencia juvenil, cometida por jóvenes entre 14 y 18 años, ha sufrido una disminución "muy notable" del 21,2 por ciento en términos globales. "Pero hay datos bastante alarmantes", ha comentado, para exponer que "la gran mayoría son por delitos de lesiones, contra el patrimonio y la libertad sexual". "Ha disminuido la grabación y difusión de los delitos a través de las redes sociales", ha expuesto.
Ha mencionado asimismo, en este ámbito de la delincuencia juvenil, que hay "muchos casos de violencia contra la mujer y violencia doméstica cometidos por menores, y que en casa son agresiones bien a los hermanos o a los padres".
La Fiscalía advierte del "peor dato" de delincuencia juvenil - Foto: ARCHIVOGoyena ha señalado, en su exposición de la Memoria, que en los procedimientos penales el año pasado se produjo un aumento del 4,9 por ciento respecto al año anterior, con un incremento en todos los procedimientos, en los urgentes un 0,2, en las diligencias previas un 4,9 por ciento y en los delitos leves, el 7,7.
En las diligencias previas, ha explicado que "el delito más importante es el grupo de delitos contra el patrimonio, que se han incrementado mucho, con un aumento del 43%". "También un delito inquietante es contra la intimidad, en el que se han incoado 125 procedimientos", ha señalado.
Igualmente son importantes, ha continuado, los delitos contra la libertad, desde las coacciones, amenazas y acoso, "la inmensa mayoría están vinculados a la violencia de género". Ha destacado además el aumento de los delitos de acoso, "no tanto por un aumento real de los hechos sino por que en 2022 se modificó la ley y se rebajó la exigencia de uno de los requisitos de los delitos de acoso".
Goyena ha comentado "el importante peso de los delitos en la seguridad vial, focalizado por la conducción bajo influencia alcohol o drogas o en la conducción sin permiso". "Se han reducido los delitos contra el orden público", ha expuesto, para señalar que, sin embargo, "el dato más alarmante es el incremento en integración en bandas o grupos criminales; se han incoado 39 procedimientos, un incremento del 160%".
"La criminalidad informática es otra de las sombras porque cada vez hay más denuncias, casi todas concentradas en el delito de estafa. Es un punto negro porque son muy pocos los casos en los que llegamos a acusar por la extraordinaria complejidad técnica de estos delitos y porque muchos tienen carácter transnacional", ha manifestado.
Ha precisado Goyena que la Fiscalía presentó en 2023 un total 3.580 escritos de acusación, una disminución del 4,9 por ciento respecto a 2022. Y en cuanto a medidas cautelares, el Ministerio fiscal interesó 207 prisiones provisionales sin fianza.
En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Marta Alvárez ha señalado que "nos parece buena noticia el incremento de un fiscal y de forma provisional van a tener otra persona, que esperamos que se consolide", "lo necesitan por el aumento de trabajo". "Nos preocupa el incremento de la delincuencia, con una evolución muy preocupante", ha expuesto, para indicar que "la subida aún será mayor".
El socialista Kevin Lucero ha destacado "el aumento de la ciberdelincuencia" y ha añadido que "nos preocupa el uso de redes sociales por parte de menores de edad". "Debemos insistir en la importante de la prevención", ha dicho, para destacar los delitos de odio y discriminación, que "cualquiera que sea debe preocuparnos profundamente". "Esta memoria refleja una sociedad que afronta retos más complejos", ha expuesto, para incidir en el trabajo "incansable" de la Fiscalía.
Desde EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha mostrado "preocupación" por el aumento de las diligencias previas y "más allá de los números hay que analizar qué hay detrás para acercanos a la realidad criminológica de nuestra Comunidad". "El mayor incremento ha sido en los delitos contra el patrimonio", ha comentado, para destacar un descenso de la delincuencia juvenil y el hecho de que "nos preocupa la reducción de la edad de los menores que delinquen; hay mucho trabajo que realizar en el ámbito educativo".
La representante de Geroa Bai Blanca Regúlez ha señalado que "compartimos preocupación o sorpresa en lo que recoge la memoria" y ha añadido que en lo referente a las diligencias previas, "sí que se ve que hay un aumento, del 4,9%". Ha preguntado si desde la Fiscalía se ha analizado el incremento del 43% de los delitos contra el patrimonio, porque "me sorprende que en un año sea de un porcentaje tan alto".
El portavoz del PPN, Javier García, ha comentado que "seguimos lamentando la falta de recursos a la Justicia en general y a la Fiscalía en particular" y ha criticado "la falta de voluntad del Gobierno de apostar por la Justicia y dotar de los recursos necesarios para la mejora de la calidad en el desempeño de la actividad". Tras analizar distintos datos de la Memoria, el parlamentario ha agradecido la labor que desarrolla la Fiscalía.
Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha destacado "la disminución de la delincuencia de los menores de edad" y ha considerado que "el análisis en lugar de ser que la edad media dentro de la delincuencia se va reduciendo, es celebrar que la delincuencia en menores de edad baja".
Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha destacado "el aumento de los procedimientos de los delitos penales, lo que crea alarma social, con una tendencia al alza y merma la libertad y seguridad". "Tenemos leyes permisivas, laxas y los detenidos entran y salen de las comisarías y juzgados, faltan medidas integrales", ha opinado, para pedir el refuerzo de las policías.