El director general Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez, ha visitado esta semana el condado de Tartu, en Estonia, para conocer de primera mano las políticas en materia de despoblación llevadas a cabo en la zona. La visita se enmarca en el proyecto europeo Interreg que, liderado por la Comunidad foral e integrado por seis socios europeos, pretende "profundizar en la perspectiva rural de la legislación".
La delegación navarra ha sido completada con Ana Barcos, coordinadora del proyecto de la Dirección General de Administración Local y Despoblación; Laura Lorenzo, responsable de la sección de Desarrollo Territorial Sostenible de Lursarea-NASUVINSA; y Olga Garcia, técnica del Consorcio de Zona Media de Navarra.
La visita ha tenido una duración de tres días, en los que se han realizado incursiones por diferentes lugares del país entre los que destacan áreas rurales fronterizas, museos y zonas históricas. De la mano de los agentes locales se han podido conocer las necesidades y oportunidades que ofrecen estas zonas, entre las que destacan "una fuerte identidad y sentimiento de pertenencia, así como el valor de la multiculturalidad característica de este condado", señala en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Además, se han celebrado diferentes mesas de trabajo con los socios del proyecto para intercambiar conocimientos y buenas prácticas frente al reto demográfico, y se han sentado las bases para la elaboración de una metodología conjunta de evaluación de políticas públicas en zonas rurales.
Asimismo, se han desarrollado charlas coloquio con miembros del gobierno de Estonia relacionados con esta temática. La visita ha terminado con una recepción en el Parlamento de Estonia.
La Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra es la entidad que lidera el proyecto, que se completa con otras seis organizaciones públicas y privadas internacionales de Irlanda, Estonia y Bulgaria.
El proyecto, cuyo nombre es 'Rural Proofing. Cooperación para una mejor gobernanza con enfoque rural', fomenta la cooperación y el intercambio interregional entre las seis organizaciones para "mejorar las capacidades de sus gobiernos para el codiseño y la evaluación del impacto que tienen en las zonas rurales las políticas aprobadas por los órganos legislativos". Con ese propósito se va a proceder a la creación de "una caja de herramientas que contribuya a disminuir las desigualdades regionales y que garantice los derechos de la ciudadanía que vive en zonas rurales y costeras, contribuyendo así a corregir las disparidades económicas, sociales, de seguridad y territoriales".
El presupuesto total del proyecto asciende a 1.543.273 euros, de los que 1.211.440 euros serán financiados por el Programa Interreg Europe, a través de fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y el resto correrá a cargo de los socios del proyecto a partes iguales.