Félix Taberna ha pedido al PP que "retire" el "veto" a la reforma del Amejoramiento para que la Comunidad foral pueda asumir la competencia de tráfico, después de que haya anunciado una enmienda a la totalidad en el Senado, lo que ha calificado como un "error importante". Le ha solicitado al PP que "reflexione mejor sobre lo que es el desarrollo autonómico y lo que significa la Constitución española y el título VIII de la Constitución, que es la organización territorial".
En declaraciones a los medios de comunicación, Taberna ha señalado que no por esperada la decisión del PP "deja de ser significativa e impactante". "La posibilidad de que el Senado, como Cámara de representación territorial, pueda vetar una iniciativa que está acordada entre los dos gobiernos, Gobierno de España y de Navarra, y que tiene por objeto reforzar las competencias de nuestra Amejoramiento en materia de autogobierno, puede ser una contradicción en término; un Senado como Cámara de representación territorial que rechaza el desarrollo de nuestros sistema autonómico totalmente constitucional, es una contradicción en término", ha incidido.
Según ha dicho, el PP "todavía está a tiempo, cuando se produzca el debate, para que se lo piense". "El Gobierno de Navarra como institución no puede hacer juicios de valor sobre qué significa esto, en términos partidarios, pero le pedimos al PP, a su dirección nacional, que se lo piense mejor, que deje que el debate fluya y que deje que esta iniciativa, que viene orientada por la sentencia del Tribunal Supremo, pueda tener su propio desarrollo", ha expuesto.
Taberna pide al PP que "retire el veto y reflexione mejor"Taberna ha dicho que, desde el punto de vista constitucional, "el veto está salvado por el Congreso de los Diputados". "Por tanto, si mantienen el veto en el Senado, se votará, tendrá la mayoría absoluta que tiene en el Senado -el PP- y será salvada por el Congreso en un plazo de no menos de dos meses", ha dicho, para señalar que una vez aprobada de nuevo por el Congreso se publicará en el BOE y en el BON "a finales de diciembre, principios de enero".
El vicepresidente ha recordado que la reforma de la Lorafna "es una iniciativa avalada por el Parlamento de Navarra, por el Congreso de los Diputados, por el Gobierno de España y por el Gobierno de Navarra", por lo que ha considerado que la posición política del PP es "muy desenfocada".