Adiós a la mítica librería Abárzuza de Santo Domingo

Navarra Televisión
-

La librería especializada en temas locales de Navarra baja la persiana después de 31 años en Santo Domingo. Fue de las primeras en introducir también libros en euskera

Imagen de la librería Abárzuza cerrada - Foto: NATV

Esta mañana quien pasara por la calle Santo Domingo de Pamplona se encontraba una imagen nunca antes vista en 30 años, la mítica librería Abárzuza con la persiana bajada. Es el primer día del fin de esta histórica librería que tantos periódicos ha vendido a los mozos del encierro de Sanfermines.

La historia de la librería Abárzuza se remonta a los años 40, cuando Andrés Abárzuza conserje entonces del Ayuntamiento, vivía en el propio Ayuntamiento, arriba del todo. En los años 40 abrió, junto a su hijo Manuel, la primera tienda de libros en la entonces llamada Bajada de Carnicería, una calle entre el Ayuntamiento y el Mercado en la que había tiendas. Era una librería principalmente de novelas de cambio, y adoptó el nombre de Librería Abárzuza. 

En 1952 se reformó el Ayuntamiento y las tiendas de la Bajada de Carnicería desaparecieron. Entonces el abuelo de la familia Víctor y posteriormente la hija de ésta, se instalaron en la calle Nueva, con el nombre de "La Feria del Libro. Abárzuza".

Fue en 1993 cuando la Librería Abárzuza se instaló en la Calle Santo Domingo. Una librería especializada en Navarra, de las primeras en introducir también libros en euskera. (Puedes conocer toda su historia aquí

Hoy, 16 de mayo de 2024, cierra por falta de relevo generacional.