Junts y PSOE pactan un acuerdo de legislatura de cuatro años

Navarra Televisión
-

El acuerdo alcanzado entre Junts y PSOE incluye la ley de amnistía, que será presentada a los grupos políticos, además de una propuesta de referéndum que impulsará Junts. Por su parte, el PSOE defenderá el desarrollo del Estatut de 2006.

PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press, una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

"Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos", señala el acuerdo.

Asimismo señalan que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación que tendrán en cuenta para la aplicación de la ley "en la medida que pudieran derivarse situaciones
comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

DIRECTO| Comparecencia del PSOE en BruselasDIRECTO| Comparecencia del PSOE en Bruselas

Esta es una exigencia de Junts que puede abrir la puerta a que la amnistía también abarce a personas ue han cometidos delitos que no están comprendidos directamente en el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borrrás o el colaborador del expresidente catalán , Carles Puigdemont, José Luis Alay.

PROPUESTA DE UN REFERÉNDUM

El acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

En el pacto, que recoge Europa Press, ambas formaciones reconocen sus "profundas discrepancias" y la "complejidad" y los "obstáculos" para la resolución del conflicto, porque mientras que Junts considera "legítimo" el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, el PSOE "niega toda legalidad y validez" al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral".

Con todo, tanto el PSOE como Junts constantan que se pueden alcanzar acuerdos importantes "sin renunciar a las respectivas posiciones", y para su consecución las partes han acordado dotarse de un mecanismo "internacional" para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

En concreto, el acuerdo recoge que en la primera reunión de negociación, a celebrar en este mismo mes de noviembre, se planteará que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "y amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Y, de su lado, el PSOE defenderá el "amplio" desarrollo, a través de los mecanismo jurídicos oportunor, del Estatut de 2002, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.