ELA denuncia la política del deterioro y la privatización

Navarra Televisión
-

Aboga por una mayor oposición de la izquierda en las instituciones para defender alternativas reales. En la manifestación que ha recorrido Pamplona se han solidarizado, también, con el pueblo palestino

ELA ha denunciado la política de deterioro y privatización de los servicios públicos y ha abogado por una mayor oposición de la izquierda en las instituciones para defender alternativas reales en una manifestación por las calles de Pamplona en la que se ha solidarizado con el pueblo palestino.

Bajo el lema 'Antolatu, Borrokatu, Irabazi' (Organizar, Luchas, Ganar), hacia las 11:30 horas ha partido de la Plaza de la Cruz la manifestación para dirigirse a la Plaza de Merindades, donde han realizado una acción de denuncia del genocidio en Palestina y concluir en la Plaza Consistorial dando voz a representantes de Lozy's, empresa de Lekaroz que lleva 71 días en huelga y de trabajadoras en huelga desde hace 21 días para conseguir el primer sector de residencias.

ELA denuncia la política del deterioro y la privatizaciónELA denuncia la política del deterioro y la privatización - Foto: Europa Press

En la manifestación, bajo la lluvia, se han exhibido pancartas alusivas a esos conflictos así como a Palestina y al sector textil y del calzado entre otros y se han coreado consignas como 'la brecha salarial para la patronal'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha querido en este Primero de Mayo "reivindicar el internacionalismo" y por ello su primer mensaje ha sido de "solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia del genocidio que está cometiendo Israel".

Desde un punto de vista económico, ha apuntado que esta jornada llega en un momento en el que "las empresas están obteniendo unos beneficios récord desconocidos hasta ahora, y eso contrasta con la situación, cada vez peor de las condiciones laborales y las condiciones de vida de la gente trabajadora".

A su juicio, eso no es casualidad y sucede "porque los políticos, los gobiernos están aplicando políticas neoliberales, y entre esos gobiernos también se encuentra el Gobierno de Navarra", al que ha reprochado que "acaba sus ejercicios con superávit presupuestario antes que atender a las necesidades sociales, un gobierno que se niega a hacer una reforma fiscal".

En este contexto, ha abogado por la "organización de los trabajadores" para conseguir una "mejor distribución de la riqueza". "Nuestra experiencia nos dice claramente que los logros sindicales no vienen ni del diálogo social ni de la participación institucional, sino que vienen desde la organización y desde la huelga", ha aseverado, agregando que por ello su decisión de dar la palabra en el acto final a representantes de sectores en huelga.

"Los pilares que históricos que han sido el sindicato de ELA como son su caja de resistencia y su independencia de los partidos políticos resultan indispensables para conseguir un mejor reparto de la riqueza", ha concluido.

Durante la movilización ELA ha demandado mayor inversión en servicios públicos, un cambio "radical" de las políticas de vivienda para que sea de verdad un derecho de verdad un derecho y ha puesto el foco especialmente en Salud y reprochando que se "culpe" a la plantilla y a la ciudadanía de las listas de espera y

"Las listas de espera se reducen con más inversión pública, con más plantilla y mejores condiciones laborales", sostiene al respecto.