Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se han manifestado este miércoles, 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema 'Por el pleno empleo, reducir jornada, mejorar salarios', una jornada en la que además de su agenda social, han pedido una "regeneración democrática de este país" y han saludado que el presidente Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno.
La manifestación ha partido a las 12 horas de la sede de los sindicatos, en la avenida de Zaragoza de Pamplona, encabezada por los secretarios generales de ambas organizaciones, Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO). Han asistido también, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, o la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.
El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha exigido este 1 de Mayo "pleno empleo, reducción de jornada y la mejora de los salarios". "Queremos conseguir en esta legislatura el pleno empleo, tenemos que ponernos las pilas", ha dicho, para señalar que "la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media tiene que concretarse de una vez por todas para que sea una realidad en este 2024".
UGT y CCOO abogan por la reducción de la jornada laboral - Foto: Europa PressSegún ha dicho, "sigue existiendo margen para subir salarios". "Después de un largo periodo en el que el reparto de la riqueza se ha hecho de manera poco equitativa, es fundamental seguir aumentando los salarios a través de la negociación colectiva, pero también seguir incrementado el SMI. No podemos permitir que mientras que muchas empresas, como la banca o las energéticas, están registrando récord de beneficios, demasiadas familias estén pasando serios apuros económicos", ha expuesto.
Santos ha recordado que "celebramos esta fecha en un contexto internacional muy complicado, con conflictos bélicos abiertos en Palestina o Ucrania, ante los que Europa no puede permanecer impasible". "Por eso, este 1 de Mayo tiene que convertirse en un grito de paz y de exigencia de respeto a los derechos humanos. Exigimos un alto al fuego inmediato y permanente en Gaza para detener el genocidio contra el pueblo palestino", ha comentado.
Se ha referido a las próximas elecciones europeas, "un proceso muy importante para nuestro futuro y en el que nos jugamos mucho". "Nos jugamos si Europa va a mirar hacia adelante y a continuar con las políticas de protección a la ciudadanía o si, por el contrario, retrocedemos a las políticas de austeridad y de los hombres de negro", ha subrayado, para llamar la ciudadanía a "participar en estas elecciones y a apoyar a opciones progresistas y europeístas".
Finalmente, Jesús Santos ha comentado que "atravesamos un momento convulso, nuestra democracia está en juego". "Hay un ambiente político agitado y crispado a nivel nacional, pero también en Navarra, en el que parece que todo vale para derrotar al adversario. La derecha y la ultraderecha política y mediática deben asumir el resultado legítimo de las urnas y respetar la soberanía popular y las mayorías del Congreso", ha dicho, para advertir de que "UGT ha estado y estará enfrente de toda la maquinaria del fango y de los ataques y mentiras injustificadas".
Ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "merece la pena seguir trabajando por la regeneración democrática de este país y continuar desarrollando políticas en beneficio de la mayoría social". "Me alegra que siga al frente del Gobierno", ha subrayado.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha recordado las reivindicaciones del sindicato en este 1 de Mayo "cuando los márgenes empresariales están creciendo de una manera desmedida, que hay que repartir con los trabajadores y trabajadoras".
Rodríguez ha destacado la importancia de "ámbito de los cuidados, llevarlos al terreno de lo público", así como de la igualdad porque "queda mucho por hacer en el mundo de las brechas salariales, de pensiones...".
Ha manifestado además que es necesario defender la democracia en España. "Hemos visto estos días el esperpento de la política planteado por el PP y Vox, en algunas ocasiones acompañados por UPN, que han llevado a la situación política de este país y al propio presidente del Gobierno prácticamente a una situación de colapso", ha dicho, para afirmar que "hay que acabar con esos discursos de odio, con esos ataques a las instituciones legítimamente elegidas".
Chechu Rodríguez ha señalado que "el Gobierno tiene que ser ambicioso con toda la agenda social, tiene que recoger las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y ser ambicioso en la agenda democrática para que este país consiga regenerar la política, mantener el Estado democrático y unos niveles de debate político más que aceptables y no como los que se están dando ahora".
Sobre la decisión de Pedro Sánchez, ha indicado que "yo era de los convencidos de que iba a dimitir". "Saludamos que el presidente no haya dimitido, mantenga el Gobierno y se plantee a partir de aquí la agenda social y política para la defensa de los intereses de la gente, de la democracia y de nuestras instituciones", ha expuesto.