Llamamiento a actuar contra la LGTBIfobia

Navarra Televisión
-

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia que este año lleva como lema 'Aunque no la veas, la LGTBIfobia está ahí. ¡Actúa!'

El Gobierno de Navarra llama a los ciudadanos "a convertirse en agentes de cambio para contribuir a eliminar los discursos y actitudes de rechazo hacia el colectivo LGTBI+" y a actuar con motivo del Día contra la LGTBI+fobia, en el acto de presentación de su campaña institucional con motivo de esta jornada.

La campaña con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo, lleva como lema 'Aunque no la veas, la LGTBIfobia está ahí. ¡Actúa!', un mensaje que, explican desde el Ejecutivo, pretende destacar la capacidad de todas las personas para contribuir a revertir los discursos de odio contra las personas por razón de orientación sexual.

Llamamiento a actuar contra la LGTBIfobiaLlamamiento a actuar contra la LGTBIfobia - Foto: ARCHIVO

"La LGTBIfobia tiene expresiones múltiples, pero en la campaña de este año hemos querido poner el foco en aquellas que están más invisibilizadas o pasan más desapercibidas, pero que igualmente son importantes para sustentar esta discriminación que es estructural", ha explicado la subdirectora del Instituto Navarra para la Igualdad (INAI), Luna Martinicorena.

En ese sentido, ha destacado que "la imagen simula una prueba de agudeza visual y en ella podemos leer términos que son términos que comúnmente son utilizados para insultar y agredir a las personas LGTBI, pero también a toda persona que rompe con los patrones de género establecidos".

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, encargado de presentar la iniciativa, ha recordado que "el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de los manuales que la clasificaban como una enfermedad mental".

"Puede parecer el pleistoceno, pero yo estaba a un año de entrar como parlamentario", ha contextualizado Taberna, "lo cual es sorprendente cómo hasta el año 90 la homosexualidad era conceptualizada por la OMS como una enfermedad mental".

"Ha habido muchos avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, que han ido acompañados de cambios y avances a nivel social", ha celebrado.

Sin embargo, el vicepresidente ha lamentado que "todavía queda trabajo para lograr erradicar el odio a las personas por su orientación sexual o identidad sexual y de género".

Taberna ha incidido en que "es responsabilidad de todas y todos construir una sociedad más diversa y justa. Por ello este año, a través de esta campaña, queremos hacer consciente a la sociedad de que el odio hacia el colectivo LGTBI+ existe. Pero que no siempre lo vemos".

"Hay que recordar que la calle es de todos, de todas, de todes. En definitiva, la calle es un espacio de libertad, un espacio de convivencia y un espacio para la diversidad", ha reivindicado el vicepresidente.

Por su parte, la directora gerente del INAI, Patricia Abad, ha detallado que "hay datos que indican que el 40%, al menos, de las personas del colectivo LGTBI se han sentido discriminadas", una realidad que se acentúa con las personas trans, que "más de un 60% se sienten discriminadas".

Sin embargo, Abad ha lamentado que "probablemente" los datos hayan aumentado, porque "ahora tenemos la existencia ahora de discursos negacionistas de la violencia y también misóginos y de odio hacia el colectivo LGTBI".

Al acto de presentación de la campaña también han asistido los parlamentarios forales Pedro González y Angel Ansa (UPN), Ibai Crespo y Maite Esporrín (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin), así como la diputada en el Congreso Bel Pozueta (EH Bildu), representantes de colectivos LGTBI+ Kattalingorri e Ilota Ledo y el defensor del Pueblo, Patxi Vera.