LAB exige "poner la vida de las personas en el centro"

Navarra Televisión
-

Reclaman un cambio de modelo económico y social en su lucha "hasta conseguir una Euskal Herria sin explotación"

El sindicato LAB ha exigido transitar hacia "otro modelo económico y social que ponga la vida de las personas en el centro" en una manifestación de carácter "nacional" que ha recorrido las calles de Pamplona este Primero de Mayo.

Bajo el lema 'Langile borroka zabaltzen' (ampliando la lucha obrera), la manifestación ha salido a las 11:30 horas desde la Plaza del Castillo, para continuar por el paseo de Sarasate, donde se ha unido la manifestación convocada por Ernai, Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Avenida del Ejército, cuesta La Reina, Carretera de La Reina, Doctor López Sanz, hasta terminar en el pabellón Anaitasuna, donde celebra su acto central.

- Foto: EFE

Las banderas del sindicato han colorido el recorrido además de los paraguas que han sido necesarios en una jornada lluviosa. Marcha que ha contado con 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Navarra, entre ellas, cargos de EH Bildu.

- Foto: LABLa coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha declarado ante los medios de comunicación que ven "con preocupación" que el "desconcierto que genera el sistema está siendo aprovechado por el fascismo para su expansión".

Por ello reivindican que "hay alternativas que pasan por el libre reparto, por repartir los empleos, los cuidados y la limpieza". "Vamos a reclamar que hay que transitar hacia otro modelo económico y social, un modelo que ponga la vida en el centro", ha dicho.

"Es un día para mirar también la realidad de la clase trabajadora a lo largo del mundo, un día para reclamar la solidaridad internacionalista y lo que estamos viendo es que tenemos el mismo enemigo, el imperialismo y el capitalismo. Un capitalismo heteropatriarcal, colonial, ecocida que genera desigualdades, que es inviable y que está generando guerras a lo largo y ancho del mundo", ha denunciado.

El sindicato apuesta por "mayores cota de soberanismo". "Desde el autonomismo hacia la soberanía. Necesitamos instrumentos del Estado, nuevos marcos jurídicos y políticos para construir poder popular. LAB será un agente activo en ello", ha expresado.

Este Primero de Mayo es un día "especial" para LAB, ya que se encuadra en el 50 aniversario del sindicato. "Será un día de reivindicación pero será un día para celebrarlo con nuestra comunidad", ha explicado Aranburu.

"Somos energía, somos fuerza, somos agentes transformadores. Hemos demostrado capacidad de provocar cambios, nosotras mismas hemos cambiado", ha manifestado la coordinadora general de un sindicato que cumple 50 años y lo hace superando los 50.000 afiliados y afiliadas.

Aranburu, durante su intervención en el acto central, ha llamado a luchar en los centros de trabajo, en las calles y en las instituciones. "Debemos impulsar la liberación nacional, trabajaremos sin descanso hasta conseguir una Euskal Herria sin explotación".