El grupo Zorongo finaliza la celebración de su 25 aniversario con un concierto especial en la sala principal de Baluarte, con el estreno de 'Sarasate Flamenco Sinfónico'. Este concierto es el colofón a un año de celebración que ha llevado a Zorongo a la Catedral de Pamplona, después de realizar una gira por diversas ciudades españolas como Guadalajara, Ciudad Real y Segovia y haber actuado en otros espacios de Navarra. El concierto se celebrará el domingo 3 de noviembre a las 19 horas, con la colaboración especial de la Orquesta Sinfonía Navarra dirigida por Javier Echarri. Las entradas están a la venta en la web baluarte.com, la taquilla de Baluarte y punto de venta de NICDO en La Morea.
Zorongo ha explicado que ha preparado este evento "con todo su cariño" y teniendo en cuenta "una importante efeméride de la música navarra, como es el 180º aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate". Es el estreno de un espectáculo de flamenco, música clásica y danza, "con una puesta en escena de gran belleza visual y alejada del recital clásico".
Este espectáculo es la versión orquestada de un espectáculo anterior llamado 'Sarasate: Capricho Flamenco' concebido por Zorongo tras un encargo de la Sociedad Santa Cecilia para celebrar su 140 aniversario. El estreno se realizó en Baluarte en 2019 y ha recorrido los escenarios navarros. Hace unos meses se grabó en directo para La2 de TVE desde el Teatro Monumental de Madrid.
El espectáculo inicia ahora una nueva etapa en formato sinfónico con los arreglos orquestales de Ekhi Ocaña y la colaboración de la Orquesta Sinfonía Navarra, dirigida por Javier Echarri.
Además, Zorongo cuenta con otros artistas invitados como Diego Belzunegui al piano, la soprano Marta Huarte y Silvia García en la coreografía y danza. Los arreglos orquestales son de Ekhi Ocaña, y la adaptación musical es obra de Ekhi Ocaña y Urko Ocaña.
LA ESENCIA DE 'SARASATE FLAMENCO SINFÓNICO'
Además, el espectáculo incluye guiños a la cultura e idiosincrasia navarra como una obra que Manuel Turrillas dedica a Pablo Sarasate (la jota 'Con su violín, Sarasate'), una jota por bulerías con aire sanferminero o la pieza 'Navarra, Op. 33', melodía que los gaiteros interpretan tras el chupinazo del 6 de julio al salir del edificio consistorial. Todo ello bajo la visión integradora de Zorongo, que pone "el acento en la mutua influencia que siempre existió entre la música clásica y la popular".