El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una proposición presentada por el PPN para modificar la ley foral de la Administración Local de Navarra con el fin de abaratar las tasas municipales por los beneficios de los comunales.
La iniciativa sólo ha recabado el apoyo de Vox. Han votado en contra UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
En concreto, el PPN planteaba rebajar 20 puntos el margen del canon que las entidades locales fijan por los beneficios de los comunales -una reducción del 50 al 30-, destacando el incremento de ingresos de las arcas municipales que se está registrando con "los nuevos usos, como la implantación de huertas solares".
En sentido análogo, se propugnaba una bajada del 40% en los precios de las adjudicaciones vecinales directas de tierras comunales sobrantes y parcelas de beneficiarios que no las cultiven personalmente. En este caso se planteaba que la tasa no fuera "inferior al 50% del precio de alquiler de tierras de características similares del entorno", algo más de la mitad de lo que marca el artículo 152 de la ley foral.
La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que "está muy bien que, de palabra, estemos aprobando mociones y a los agricultores y ganaderos les mostremos nuestro apoyo, pero ahora debe aterrizarse en cada una de las administraciones y replantear el modo en el que apoyamos y apostamos por la agricultura, ver si somos capaces sobre el terreno de materializar medidas para enfrentarnos de un modo serio a los problemas y la crisis por los que pasa la agricultura". "Más allá de las medidas generales en materia fiscal, son necesarias medidas particulares como las que atañen al comunal", ha resaltado.
En contra de la iniciativa, la parlamentaria de UPN Yolanda Ibáñez ha afirmado que el PP "se equivoca en la presentación de la iniciativa, porque parece que no conoce los usos y costumbres de esta tierra". "Ha traído a este Parlamento un problema puntual, de una localidad determinada, de la que casualmente es usted concejal, Tudela", ha señalado. Ibáñez ha explicado que "todos hemos sido conscientes de los problemas de sequía que ha habido durante el año pasado y también del elevado coste de la energía". En este contexto, ha señalado que los agricultores han solicitado ayudas a todas las Administraciones y el Ayuntamiento de Tudela "está trabajando de manera conjunta para poder hacer realidad unas ayudas que están a punto de llegar". "No prive a todas las localidades de Navarra del beneficio de sus comunales por intentar apuntarse el tanto con cuatro vecinos de su localidad", ha pedido al PP.
El parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha indicado que la propuesta del PP "es una opción totalmente desequilibrada y supone reducir el margen de actuación". "Si el suelo está en el 50%, y se reduce al 30%, el margen de maniobra que tiene la propiedad de los comunales, en este caso las entidades municipales, queda reducido", ha indicado. Al igual que UPN, Lecumberri ha afirmado que "desde una situación puntual, de un momento puntual y de unos terrenos concretos, el PP pretende hacer una modificación para el conjunto de Navarra". "Nos parece muy desequilibrado desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista económico", ha resaltado.
Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha precisado que el Ayuntamiento, con la legislación actual, "no está obligado a poner un 50%" en el canon por los beneficios de los comunales, "tiene hasta el 50%, puede ser el 49 o el 45%". "Si es hasta el 50%, no es el 50%. Ahora con la regulación actual podría ser el 30%", ha indicado. Además, ha señalado que el PP "no puede generalizar la situación de incremento de ingresos por el uso de instalaciones de huertas solares". "Hay muchos ayuntamientos donde en estos momentos por distintas razones no se quieren implantar ese tipo de instalaciones", ha resaltado, para afirmar además que "no se ha estimado el impacto negativo en la recaudación" que tendría la modificación de la ley.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que "una ley de estas características que afecta al conjunto de las entidades locales de Navarra y supone una reforma importante no ha sido consultada con las entidades locales". Además, ha considerado que el fondo de la propuesta del PP "No flexibiliza las posibilidades de las entidades locales, lo que hace es limitarle sus capacidades de gestión del comunal". Del mismo modo que EH Bildu, Azcona ha indicado que los ayuntamientos ya tienen la posibilidad de situar el canon por debajo del 50%.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha rechazado "el fondo y la forma" de la proposición de ley. "Compartimos la necesidad de proteger y cuidar la agricultura, pero en este caso la proposición no la cuida e incluso puede hacerla peligrar. Los comunales desempeñan un papel importantísimo en la agricultura. Es una obligación de las administraciones locales velar por la mejor gestión posible de los comunales, priorizando el interés general. Además, la propuesta afecta a la política financiera de los municipios", ha señalado.
Vox no ha intervenido en el debate.