Tudela cuenta los días para volver a desplegar la alfombra roja. La capital ribera celebra, del 25 de octubre al 6 de noviembre, su 24ª edición del festival de cine Opera Prima, que este año cuenta un marcado carácter femenino. Y es que, de las siete películas seleccionadas para competir en la sección oficial a concurso, cinco están dirigidas por mujeres. Estas son: Rita, de Paz Vega; On the go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro; La mitad de Ana, de Marta Nieto; Un lugar común, de Celia Giraldo; y Verano en diciembre, de Carolina África. Junto a ellas, Calladita, de Miguel Faus, y La estrella azul, de Javier Macipe.
"Cuentan con una calidad elevada, son reflejo de una gran variedad de estilos, miradas, propuestas y ponen de manifiesto la enorme vitalidad del cine español", ha señalado este jueves el director del festival, Luis Alegre, en su presentación. Alegre ha sido además el encargado de revelar el nombre del jurado para este 2024. Se trata de los directores Jaime Chavarri, Fernando Colomo y Javier Ruiz Caldera; las actrices María Barranco, Ana Álvarez y Helena Ezquerro; la escritora Dolores Redondo; y el también escritor y periodista Gerardo Sánchez.
Al acto de presentación también han asistido la edil de Cultura, Icíar Les, y el Presidente del Cineclub Muskaria de la ciudad, Julio Mazarico. Les ha puesto de manifiesto la apuesta que este festival supone por el cine español y los nuevos talentos. El presupuesto de este año asciende a los 68.000 euros.
Julio Mazarico, Icíar Les y Luis Alegre, en la presentación de la 24ª edición del festival Opera Prima de Tudela. - Foto: CedidaDos Homenajes
Por otro lado, como es habitual, el festival rendirá dos homenajes a los directores de cine Agustín Díaz Yanes y Mario Camus, ya fallecido. El primero de ellos tendrá lugar el 31 de octubre y en él se proyectará su opera prima Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. En el segundo, que será el seis de noviembre a las 11 horas, se reconocerá la película Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes, en una sesión que nace con el objetivo de acercar el cine clásico español a los jóvenes. Es por eso que, además de la habitual proyección, este año, como novedad, alumnos y alumnas de varios centros de secundaria de la capital ribera están trabajando sobre la citada novela.
Para este acto, se ha contado en las últimas tres ediciones con la participación de la Reina Letizia, a la que se ha vuelto a invitar, aunque, según han explicado desde la organización del festival, su presencia dependerá de su agenda.