La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Navarra alcance un superávit del 0,6% del PIB en 2024, inferior en seis décimas al estimado en el informe anterior.
Además, en su informe sobre los Presupuestos Iniciales de las administraciones públicas, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad foral y estima que su cumplimiento llevaría a un superávit del 1,6% del PIB regional.
La AIReF estima que en 2023 el gasto computable en Navarra habría crecido un 11%. Considerando este punto de partida y bajo las actuales previsiones de empleos, el gasto computable en 2024 en la comunidad podría crecer un 8,5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo.
Considerando las actuales previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la Comunidad un superávit del 1,6% del PIB.
El riesgo de incumplimiento de la regla de gasto aumentaría si se alcanzara el equilibrio o el déficit previsto por la Comunidad. La variación del gasto computable sería del 12,5%, si bajo las estimaciones de ingresos actuales de la AIReF se alcanzara el equilibrio presupuestario considerado por el Gobierno para el subsector autonómico. Y llegaría al 14% si se alcanzara el déficit del 0,3% previsto por la Comunidad foral.
Navarra estima alcanzar un déficit del 0,3% del PIB, similar al previsto en su presupuesto aprobado, señala la AIReF, que prevé unos ingresos de la Comunidad en 2024 similares a los de 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que alcanzarían el 23,1% del PIB.
PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO (2025-2028)
La AIReF mantiene la previsión del 1,5% de superávit al final del periodo para la Comunidad foral, si bien bajo una senda de mejora progresiva.
Considera que los recursos de Navarra, sin tener en cuenta el PRTR, se irán recuperando progresivamente desde 2025 para situarse en 2028 en el 23,8% del PIB.
Los empleos se estabilizarán en el 22,3% del PIB en 2028 condicionados en el medio plazo por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales.
El gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,9% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.
NIVEL DE DEUDA
La AIReF considera que la deuda de Navarra se situará en 2024 en torno a un 9% del PIB, nivel inferior al previsto en el informe anterior. Estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 una caída similar a la prevista en el informe anterior.
El organismo estima un ritmo de reducción de la ratio de deuda sobre PIB a medio plazo (2025-2028) superior al previsto en el informe anterior.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con las actuales estimaciones de la AIReF, el crecimiento del gasto computable en la comunidad foral superaría el 8% en 2024 sin cambios en las medidas adoptadas. Esto implica un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional y contribuye a comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país para 2024.
Por ello, recomienda a la Comunidad foral que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.