Un motorista ha sido detenido este fin de semana durante un control realizado por la Policía Foral en Goizueta tras arrollar a un agente, arrastrarlo 20 metros y arrojarse contra él.
Según han informado desde la Policía Foral, los hechos se produjeron en un control que una patrulla de la Brigada de Protección Medioambiental realizaba en las inmediaciones de Artikutza. Al dar el alto a varias motos todoterreno con el fin de controlarlas, una de ellas arrolló a un agente, arrastrándolo 20 metros para posteriormente arrojarse contra él.
El agente herido fue socorrido por otra patrulla y tuvo que ser atendido en un centro hospitalario, y el motorista fue detenido por atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia, daños y conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás.
En total, la Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a 22 personas por la comisión de distintos delitos y ha atendido 24 accidentes de tráfico.
Las patrullas han realizado diligencias en 24 accidentes viales, que se saldan con 6 heridos de diversa consideración en Funes (dos tras vuelco), Arantza (uno tras colisión bus-turismo), Caparroso (caída motorista) y Esteribar (caída ciclista) e Ibargoiti (uno en colisión), además de los daños materiales. Cuatro de los siniestros han consistido en atropellos a especies cinegéticas, jabalíes y corzos.
Se han abierto diligencias al juzgado a 8 conductores por delitos contra el tráfico y la seguridad vial. Por tasas de alcoholemia superiores a 0,60 mgr/l han sido imputados 5 conductores en Cintruénigo, Andosilla, Egüés, Lesaka y Lekunberri (tras golpear a dos turismos en el polígono industrial), y 3 más por conducir sin permiso o con pérdida de vigencia en Pamplona, Arbizu y Marcilla (denunciado también por portar armas prohibidas y ofrecer positivo en narcotest).
Además, se han realizado 20 inmovilizaciones de vehículos por positivos en alcohol o drogas de sus conductores en Pamplona (2), Tafalla (2), Burlada (2), Marcilla (2), Cintruénigo (2), Alsasua, Tiebas, Larraga, Olazti, Arantza, Huarte, Ziordia, Tudela, Barillas y San Adrián.
SEGURIDAD CIUDADANA: 14 DETENIDOS
Por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos cinco varones: dos por agresiones sexuales en Pamplona, otro en Ansoáin por quebrantamiento de medida de alejamiento, y dos y en Tudela y Pamplona por violencia de género.
Por resistencia y desobediencia a los agentes también han sido detenidos dos varones en Tudela y Olazagutía (se le imputa también atentado al causar lesiones a un agente en su muñeca), y otro en Liédena (NA-127) por amenazar de muerte a un policía foral durante un control (denunciado también por alcoholemia).
En servicio conjunto con Policía Municipal se ha detenido a un menor durante las fiestas de la Txantrea por delito contra el patrimonio. En concreto, se tuvo conocimiento de un robo con violencia por parte de varias personas a otro menor, que denunció la sustracción de una prenda de vestir y una riñonera, además de resultar herido. Tras la correspondiente investigación se realizó una detención, y las pesquisas continúan abiertas para identificar al resto de autores.
En Lazagurría ha sido detenida una persona por estafa en la compra-venta de una vivienda y en Tudela otra por un delito de daños ocasionados en un cajero bancario de la Avda. Zaragoza, con intervención inicial de la Policía Local.
Por peleas se ha intervenido en 8 localidades: Marcilla (dos heridos en sendas peleas), Tudela (dos trifulcas), Villafranca (un herido trasladado), Tafalla, Larraga y Fustiñana.
Las patrullas han mediado también en 4 disputas domésticas ocurridas en Elizondo, Mendigorría, Ablitas y Mutilva. A dos personas se les imputan delitos de lesiones en Estella (fractura nasal a un menor agredido en un centro escolar) y Tudela (tras una trifulca ocurrida en marzo).
En las Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de las distintas comisarías se han recogido este fin de semana 64 denuncias que pasan a fase de investigación. Agentes adscritos a equipos de Policía Judicial han instruido 4 atestados por muertes judiciales ocurridas en Lodosa, Baquedano, Buñuel y Berriozar.