Holcim: Una cantera símbolo de la contribución natural

Redacción
-

Este lugar se ha convertido en un «laboratorio» vivo para el estudio de la sucesión natural de la vegetación en el que estudiantes tienen la oportunidad de llevar a cabo sus prácticas

Holcim: Una cantera símbolo de la contribución natural

Ubicada en plena Mesa de Ocaña, al noreste de la provincia de Toledo, la cantera de Yepes-Ciruelos, propiedad de Holcim España, es un espacio a cielo abierto que representa el perfecto equilibrio entre desarrollo sostenible y la restauración de espacios mineros.

En línea con su estrategia de Naturaleza, cuyo objetivo es ser netos positivos en materia de biodiversidad y agua, la compañía ha enfocado su proyecto de rehabilitación en la conservación del patrimonio natural generado y en potenciar el espacio minero para usos científicos, educativos y turísticos, como motor de desarrollo del territorio.
Para ello, desde 2003, y a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha apostado por un modelo de restauración inspirado en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) -con procesos que utilizan los propios principios de la naturaleza- apoyados en la universidad para la gestión de la planificación y monitorización de la restauración ecológica a través de intervenciones que favorecen el incremento y promoción de la biodiversidad.

En la actualidad, la UCLM realiza diferentes acciones como programas de promoción de la biodiversidad, restauración de hábitats, funcionamiento de ecosistemas, lucha contra la desertificación, mitigación del cambio climático a diferentes escalas geográficas y educación ambiental. Destaca su programa de promoción de tarayales en la comarca de La Sagra constituidos, entre otros, por Tamarix boveana Bunge (Tamaricaceae), un arbusto muy escaso en Castilla-La Mancha, declarado "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La cantera se ha convertido en un "laboratorio" vivo para el estudio de la sucesión natural de la vegetación, en el que estudiantes del Máster de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM tienen la oportunidad de llevar a cabo prácticas de restauración en un emplazamiento de gran valor para la investigación.

Holcim: Una cantera símbolo de la contribución naturalHolcim: Una cantera símbolo de la contribución natural

Este espacio minero es un símbolo del equilibrio entre progreso y sostenibilidad. En cuanto a biodiversidad faunística, tras más de una década del inicio de los trabajos realizados por la Asociación conservacionista BRINZAL, se ha observado un importante aumento. En el último año, se ha identificado la presencia de 69 especies de aves, algunas de importancia en conservación como el águila imperial ibérica o el cernícalo primilla, y otras inusuales para la zona como el piquituerto o el cárabo común. Además, para seguir favoreciendo el asentamiento de la fauna silvestre, se ha procedido a la instalación de 20 cajas nido para aves y cuatro refugios para murciélagos y a la liberación de un búho real rehabilitado en el centro de recuperación de rapaces nocturnas de BRINZAL. Zorros, ginetas, corzos, erizos o conejos son algunos de los mamíferos presentes en este espacio minero que cada vez está más lleno de vida.

Los humedales, situados junto a los antiguos frentes de explotación de la cantera, son una parte fundamental para la promoción de la biodiversidad, ya que suponen un importante reservorio de agua para todas las especies en una zona que se caracteriza por la escasez de agua. Igualmente, los frentes escarpados y los huecos de la cantera ofrecen cobijo a muchas aves rupícolas. Precisamente la UCLM, llevó a cabo recientemente un estudio de la vegetación y los tipos de hábitats del humedal.

Escuela de educación ambiental. Holcim ha apostado por el inmenso potencial didáctico que posee la cantera, demostrando que es posible formar y educar en un espacio minero sobre la necesidad de proteger y fomentar la biodiversidad. Para ello, la compañía dispone del Centro de Interpretación de la Naturaleza "Mesa de Ocaña", un edificio de construcción bioclimática, en el que desarrolla un completo programa con el objetivo de mostrar a la sociedad la biodiversidad y la metodología empleada en la cantera.

Durante el pasado año y, en colaboración con BRINZAL, la compañía desarrolló la campaña de sensibilización, dirigida a escolares, «Restauración de la Cantera de La Mesa de Ocaña, símbolo de Biodiversidad». A través de esta iniciativa, se promovió la concienciación y formación de estudiantes de primaria y secundaria haciendo hincapié en la necesidad de cuidar y respetar el medio que nos rodea. En 2023, el Centro de Interpretación recibió un total de 10 visitas de colegios, en las que más 500 alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la cantera, conocer el funcionamiento de la misma, las labores de restauración y la fauna que habita en la zona.

El entorno cuenta además con un observatorio de aves, itinerarios botánicos, rutas cicloturísticas y áreas de recreo.

Todo un ejemplo de escuela al aire libre para la divulgación ambiental y el fomento de la protección de la naturaleza.