El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la promoción del empleo autónomo durante 2024.
El objetivo de la convocatoria es incentivar y facilitar que personas desempleadas comiencen una actividad económica, empresarial o profesional como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, y que mantengan dicha actividad durante al menos 18 meses, según ha indicado el Gobierno en una nota.
La convocatoria está dotada inicialmente con 1.000.000 euros. El importe de las subvenciones oscilará entre los 2.000 y 3.500 euros, según el colectivo beneficiario (carácter general, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, perceptoras de RIS o mujeres víctimas de violencia de género).
Además, se otorgará una ayuda adicional de 1.000 euros para quienes emprendan una actividad en una localidad navarra de menos de 5.000 habitantes.
Las personas beneficiarias de la subvención deberán tener domicilio fiscal en Navarra, estar inscritas como demandantes de empleo en el SNE-NL y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del Colegio Profesional y en el IAE del municipio correspondiente.
Quedan excluidas las personas que hayan sido beneficiarias de la misma ayuda en los últimos cuatro años y las que hayan desarrollado la misma o similar actividad en el citado periodo de tiempo. Puede acogerse a la subvención el CNAE de transporte de mercancías.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al inicio de la actividad, y solo se subvencionarán las altas en el RETA/Mutualidad posteriores a la publicación de esta convocatoria en el BON (desde el 1 de mayo de 2024).
Las solicitudes pueden realizarse a través de este enlace en la web de Empleo, donde está también disponible toda la información referida a las ayudas.
Conciliación de la vida laboral y familiar
Por otra parte, el SNE-NL va a publicar en los próximos días una línea de ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar de personas trabajadoras autónomas. Las subvenciones se dirigen a la contratación de personas para cuidado en el domicilio de menores de 12 años (hijas o hijos, en acogimiento o en tutela) o para que sustituyan a la persona autónoma en caso de suspensión por cuidado de esos menores o de familiares dependientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
La cuantía de la ayuda será de 400 euros mensuales, con un máximo de 12 meses y la correspondiente reducción en caso de contratos a tiempo parcial. Si la persona contratada es mujer, la subvención se incrementará en un 10%. Asimismo, la cuantía aumentará en un 20% cuando la persona trabajadora por cuenta propia desarrolle su actividad en una localidad de menos de 5.000 habitantes y en otro tanto si la persona solicitante acredita la condición de familia monoparental, pudiendo acumularse estos porcentajes.