Dolores Redondo, que este sábado ha recibido de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, ha alertado de la amenaza que puede suponer la inteligencia artificial para el trabajo creativo.
Redondo, primera mujer escritora en recibir el Premio Príncipe de Viana, ha mostrado en este acto su "profundo agradecimiento" por el galardón "que otorgáis a mi obra, a la pulsión irrefrenable que llevaba a una adolescente a poner sobre el papel un pensamiento sobre otro, la narrativa oscura de una vida real y otra imaginaría".
En su discurso ha destacado que son "malos tiempos para la lírica" debido a las "las amenazas a la creatividad" existentes en todo el mundo y en este sentido ha indicado que "la inteligencia artificial y su cacareada llegada vuelven a poner en entredicho el trabajo creativo, la originalidad y el impulso".
Ante esta situación, Redondo se ha dirigido a los escritores y escritoras jóvenes, a quienes ha animado a que escuchen "la fuerza de la creatividad que brota de tu espíritu y revélate, creando, escribiendo, inventando, diseñando, pintando, bailando, cantando… Crea, porque la creación artística supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano que no se somete a ese miedo vestido de desánimo".
"El ser humano está llamado a prevalecer y, si algún día una inteligencia artificial diezma a la humanidad, espero que el último aliento del último ser humano se consuma imaginando un mundo mejor, y que, si puede, lo deje escrito", ha concluido.