Miles de personas cumplen este viernes con la tradición de visitar en los cementerios navarros las tumbas de sus seres queridos con motivo de la celebración, este primero de noviembre, de la festividad de Todos los Santos.
En esta jornada festiva y de tiempo soleado, los navarros están aprovechando la mañana para acercarse cargados de ramos de flores a los camposantos, que desde días atrás ya apreciaron un aumento de visitas y de preparativos para adecentar las tumbas.
Dispositivo especial de tráfico
Miles de navarros recuerdan a sus seres queridosEsta festividad ha llevado a la Policía Municipal de Pamplona a establecer un dispositivo especial de tráfico en el entorno del cementerio municipal de San José.
Así, los accesos habituales al camposanto, por la calle Biurdana y por la avenida de Navarra, se mantienen abiertos con normalidad, si bien la salida en vehículos desde este lugar únicamente puede realizarse por la Avenida de Navarra y por la calle Miluze. En principio, se propiciará el acceso por la calle Biurduna y por la avenida de Navarra.
En ambos casos, se autoriza a los vehículos a acceder a la zona de estacionamiento regulado frente a la puerta principal del cementerio. Esta zona naranja, no obstante, no es hoy de pago al ser festivo.
En el caso de que se complete, se impedirá el acceso al cementerio desde la Avenida de Navarra, permitiendo únicamente entrar al aparcamiento disuasorio que existe junto a la avenida. Además, también se prohibirá la circulación desde la denominada 'puerta del río' hasta la puerta principal del camposanto.
La Policía Municipal ha establecido medidas especiales para controlar la circulación en la zona. Al priorizar el acceso por la calle Biurdana y por la avenida de Navarra, se ha prohibido el acceso a la zona del cementerio por el camino de Miluze, que se restringe únicamente a sentido salida.
De igual manera, se prohíbe el acceso al vial que rodea el cementerio por su parte trasera, desde la parte más cercana al Aquavox San Jorge, que pasa a ser de sentido único de salida durante estos días. En ambas carreteras se ha instalado señalización vertical prohibiendo el paso.
Al igual que el año pasado, se habilita una zona reservada entre la puerta principal del cementerio y el crematorio para el estacionamiento de los diferentes gremios que, en estos días, necesiten acudir.
Aumento de las cremaciones
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que el cementerio municipal San José cerró 2023 como el año con mayor número de cremaciones, con 2.445, lo que supone un 82,8 % del total de servicios funerarios, una tendencia que sigue creciendo en 2024.
El Ayuntamiento señala que el pasado año hubo 2.445 cremaciones del total de 2.953 servicios en el camposanto pamplonés, mientras que en los primeros 9 meses de este año las cremaciones (1.936) ya son el 83,7 % del total de servicios realizados.
La cifra de 2023 es la más alta registrada hasta la fecha y ha permitido superar la barrera del 80 % de incineraciones, frente a las que las inhumaciones caen año tras año.
Así, el número total de enterramientos en 2023 fue de 509 (un 17,23 % del total). De ellos, la mayoría fueron en nicho (317), seguidos por inhumaciones en panteones (166) y, las menos, en fosas de tierra (26). La cifra en los primeros meses de 2024 no es mayor, pues cuando aún quedan tres meses por delante, la cifra total de inhumaciones es de 378, lo que representa el 16,34 % del total (casi un punto menos que en todo 2023).
Los enterramientos en nicho entre enero y el 30 de septiembre de este año han sido 249, mientras que la opción del panteón se ha elegido en 113 servicios. En el caso de las fosas de tierra el número ha sido de 16.
Comparando el mismo periodo con un año antes, los datos vuelven a mostrar una clara preferencia por las cremaciones. En los nueve primeros meses se han realizado 110 más que en las mismas fechas de un año antes (1.936 en 2024 frente a 1.826 en 2023).
Por el contrario, los distintos tipos de inhumaciones bajan. Se han realizado 9 enterramientos en nicho menos; 22 menos en panteones y 3 menos en fosas de tierra. Todo ello, pese a haberse registrado 93 servicios funerarios más que en el mismo periodo de 2023.
Una tendencia que no es nueva
La tendencia no es nueva. Aunque ha habido años con pequeños repuntes en las inhumaciones en nicho, como en 2011 (que se hicieron 26 más que un año antes) o 2014 (con 19 más que en 2013) o 2017 (7 más), esos datos no frenan una línea clara de descenso en este tipo de enterramientos.
En 2006, la elección de nichos era la solicitada en el 37,41 % de los casos, frente al 49 % que optaba por la cremación. El porcentaje de inhumaciones en nichos en 2023 fue del 10,73 %. Y los porcentajes siguen descendiendo este 2024. El enterramiento en nichos en lo que va de año supone el 10,75 % del total (un punto menos que en 2023)
En cuanto a los panteones, si en 2006 representaban el 11,59 %, el año pasado fue el 5,62 % y este 2024, de momento, el porcentaje se queda en el 4,88 % (con un descenso similar, próximo a un punto porcentual).
El enterramiento en fosas de tierra siempre ha sido el menos utilizado y el descenso, aunque también supone una reducción de más del 30 %, es menos relevante en el cómputo general. Si en 2006 se realizaron 38 enterramientos de este tipo (1,92 % del total), en todo 2023 la cifra fue de 26 (un 0,88 %) y en lo que va de 2024 es de 16 (un 0,69 %).