Este viernes ha comenzado el montaje del vallado de los encierros de la fiesta de San Fermín, una tarea que desde 1992 corre a cargo de la Carpintería Hermanos Aldaz.
A las 11 de la mañana, personal de la empresa de Puente la Reina ha comenzado el montaje instalando los postes verticales y los tablones horizontales del final del tramo de Telefónica, justo en la entrada del callejón de la Plaza de Toros.
En las últimas semanas, en los Corrales del Gas, a la vera del río, personal de la carpintería ha estado revisando y ordenando los elementos de madera (900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas o falcas) que se irán instalando desde este viernes y hasta el día 6 de julio en la parte del recorrido que no está cerrada por edificios. Aproximadamente un 2% de todo este material hay que renovarlo anualmente porque la madera se va deteriorando.
El vallado marca la cuenta atrás de los SanferminesEn los 850 metros de la carrera se instalan también unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado, como de cierre del recorrido para evitar que la carrera cambie de dirección. Cada elemento del dispositivo es una pieza de una estructura de seguridad prefijada, ya que todos los años se encajan los mismos elementos en los mismos puntos, gracias a un código que combina números y letras que están marcados con pintura en los elementos de madera. Los postes se fijan al suelo insertándolos en cajetines de hormigón (pozos de anclaje) que durante el año están cubiertos por una tapa de acero.
Las labores de colocación del doble vallado continuarán a lo largo de todo el mes hasta que la quede cerrado definitivamente el día 6 de julio con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaya y Estafeta. Cada día de los Sanfermines, sobre las 8.10 horas, una parte importante del vallado se desmonta para permitir tráfico y tránsito, la vida habitual de la ciudad en fiestas. Cerca de 70 personas trabajan a diario en ese dispositivo que debe volverse a montar antes de la siguiente carrera.
De forma complementaria el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona inspecciona el arbolado situado en el entorno, tanto del encierro, como del recorrido del encierrillo, para realizar los ajustes en la vegetación que sean necesarios para el correcto desarrollo de ambos actos, ha informado el Consistorio en un comunicado.