La jornada de huelga general de transporte de viajeros interurbano por carretera convocada para este lunes está transcurriendo "sin incidencias", "garantizándose servicios esenciales y el normal funcionamiento de los transportes más sensibles para la ciudadanía", según ha informado el Gobierno de Navarra.
En cuanto al servicio de transporte escolar, ha indicado que se ha asegurado la cobertura total, permitiendo que los estudiantes lleguen a sus centros educativos con normalidad. De igual manera, se ha garantizado el transporte para personas con discapacidad que asisten a centros escolares y ocupacionales, "con el fin de preservar su derecho a la educación y participación en actividades ocupacionales".
Las rutas que atienden a la mayor parte de la población navarra han tenido un seguimiento alto de la huelga, pero han cumplido con los servicios mínimos establecidos, que en este caso son del 40%. Estos servicios mínimos, que se han fijado prioritariamente en las horas punta, han permitido mantener la movilidad de las personas que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Se trata de las empresas que dan servicio a los recorridos: Pamplona - Tafalla, Pamplona - Tudela - Zaragoza; Pamplona - Vitoria-Gasteiz; Pamplona - San Sebastián; y Pamplona - Soria.
Concentración de los conductores de autobuses en Pamplona - Foto: NATVEn el resto de trayectos ha habido heterogeneidad, con menor seguimiento de la huelga, según ha añadido el Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra ha agradecido "el esfuerzo tanto de las y los trabajadores como de las empresas del sector que hacen posible el cumplimiento de los servicios mínimos" y ha reiterado su disposición a "continuar trabajando en la búsqueda de soluciones que respondan a las demandas del sector".
La convocatoria de huelga afecta autobuses y minibuses de más de nueve plazas, afecta a más de 1.000 conductores en la Comunidad foral (la mitad de ellos, los de las villavesas y el resto de autobuses interurbanos) y con estas jornadas se busca lograr mejoras en las condiciones laborales, particularmente en la edad de jubilación anticipada mediante coeficientes reductores.
Imagen de las villavesas a primera hora - Foto: NATVANDENES VACÍOS EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
A primera hora de esta mañana, imagen atípica en la estación de autobuses con andenes vacíos y colas en las ventanillas de venta de billetes. Uno de los autobuses que salía a las 9:30 horas a San Sebastián no ha salido ante la ausencia del chófer, la empresa de transporte ha ofrecido a los viajeros salir en otro autobús a las 11:00 horas.
Los convocantes son CCOO y UGT en la Comunidad Foral, en el marco de una convocatoria nacional, sindicatos que concentran más del 60 % de representación sindical en el sector en Navarra
En el caso de las villavesas, los servicios mínimos han salido con normalidad de las instalaciones del Transporte Urbano Comarcal a primera hora de este lunes, según los horarios establecidos, en la que es la primera jornada de huelga , según los horarios establecidos convocada por los sindicatos FSC-CCOO, FESMC-UGT y SLT.
Los servicios mínimos en el servicio de villavesas serán del 60% en hora punta (6.30 a 9.30, 13 a 15.30, y 17 a 20.30 horas) y del 40% en hora valle (9.30 a 13, 15.30 a 17 y 20.30 a 22.30 horas) respecto al servicio de transporte normal en día laborable.
Asimismo, en el momento en el que se pase de hora punta a hora valle (9.30, 15.30 y 20.30 horas), se deberá respetar el servicio a las personas usuarias que viajan en el autobús, debiendo seguir el trayecto hasta la cabecera siguiente mientras queden personas por bajar y parando en las paradas que lo soliciten para, posteriormente y una vez el autobús esté vacío, retirarse a las cocheras, según ha explicado la Mancomunidad en una nota.
En el caso de la red nocturna, para el turno de noche se establece que se realice al menos un servicio de cada una de las líneas desde cada una de sus cabeceras.
CALENDARIO DE HUELGA
La empresa concesionaria de transporte público de Tudela ha afirmado este lunes que, "de momento", la primera jornada de huelga general de transporte convocada para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre "se está desarrollando sin incidencias".
Con motivo de dicha huelga, se han establecido los siguientes servicios mínimos. Línea roja: todos los servicios, línea Hospital; línea amarilla: todos los servicios, línea Hospital; líneas escolares: todos los servicios; línea verde: 50% de los servicios, favoreciendo los transbordos con las líneas del Hospital, de 08 a 10.30 horas y de 12.30 a 16.30 horas; línea azul: 50% de los servicios, favoreciendo los transbordos con las líneas del hospital, de 05.15 a 10.20 horas y de 12.50 a 17.10 horas.