La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama medidas urgentes frente a las importaciones de Marruecos, incluyendo la revisión del Acuerdo preferencial UE-Marruecos para evitar que se siga posibilitando engañar al consumidor europeo. Además exige una elevación de los controles de las distintas administraciones en territorio comunitario sobre el etiquetado correcto de estos productos para comprobar que se refleja el origen de las frutas y hortalizas procedentes del Sáhara Occidental.
La organización sostiene que «el dictamen de una Abogada General de la UE vuelve a dar la razón a COAG respecto a que el Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos vulnera los derechos de los consumidores en la UE y no es acorde a la legislación europea de etiquetado de frutas y hortalizas». En sus conclusiones, la abogada general Tamara Capeta explica que la Unión Europea y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinto del de Marruecos. El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha destacado que «ahora es necesario que se tomen las medidas oportunas para que esta medida se lleve a la práctica y no permitir que las empresas que operan en Marruecos puedan eludir el cumplimiento de un etiquetado claro y transparente para los consumidores de la UE».
COAG ha denunciado en reiteradas ocasiones, y ahora ve refrendada esta demanda, que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental. La abogada de la UE indica que se debe etiquetar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de las frutas y hortalizas, en particular melones y tomates, cultivadas y cosechadas en ese territorio.
No hacerlo así infringiría la normativa de comercialización y etiquetado de la UE. En concreto, el dictamen indica que «etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental infringe la legislación de la UE», y añade que «omitir el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates corre el riesgo de inducir a error a los consumidores de la UE en sus decisiones de compra».
Este dictamen responde a la demanda interpuesta por la Confédération Paysanne, organización campesina francesa y aliada de COAG con la que se comparten trabajos en la Coordinadora Europea Vía Campesina. COAG desea reconocer y agradecer el trabajo de esta organización para la consecución de este importante reconocimiento, muy relevante dentro del conjunto de demandas y actuaciones frente a las importaciones desleales procedentes de Marruecos. «Este es un importante paso en nuestras demandas, pero continuaremos trabajando para que las empresas que importan producto de Marruecos, que en muchas ocasiones cuentan con capital europeo, no nos hagan competencia desleal», ha añadido Góngora.
FEPEX.
Por su parte, FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas viva) se ha manifestado respecto al dictamen de la abogada del Tribunal de Justicia de la UE. Por un lado, no está de acuerdo con la opinión de la letrada, que, argumentan, «supone mantener las ventajas arancelarias del Acuerdo con Marruecos sobre las producciones del Sáhara».
Sin embargo, FEPEX sí comparte que sea obligatorio incorporar el origen Sáhara Occidental en todos los productos procedentes de ese territorio, tal y como expone la misma abogada del TJUE. FEPEX considera necesario que se aprueben las medidas de salvaguarda incluidas en el artículo 7 del Protocolo 1 del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, que establece que podrán aplicarse estas medidas en caso de que «se produzcan perturbaciones graves en los mercados o se ocasione un perjuicio grave para el sector productivo».
Las perturbaciones graves en el mercado comunitario y su perjuicio a las producciones españolas, coincidentes en el mercado con las marroquíes, ya se están produciendo, según FEPEX. La exportación de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE ha crecido un 34% en los últimos cinco años, pasando de 1.811 millones de euros a 2.502 millones de euros. La exportación de Marruecos a España también ha crecido, en este caso un 30% en los últimos cinco años, pasando de 690 millones de euros a 899 millones.