La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado este viernes que desde el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente con el Gobierno de Navarra para dar respuesta a las necesidades de las personas sin techo y ha señalado que "en los próximos días se van a abrir recursos del Gobierno de Navarra que van a duplicar los actuales".
La alcaldesa ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "Pamplona estaba asumiendo en los últimos años a todas las personas sin techo por falta de recursos en otras localidades, y es imposible que un ayuntamiento solo dé respuesta a todas las necesidades".
Según ha explicado, "habitualmente estos recursos se complementan con pases a hostales y hoteles, pero ha coincidido con la cumbre de ministros de Igualdad en Pamplona y ha sido complejo encontrar reservas hoteleras". "Lo importante es el trabajo conjunto de las administraciones para intentar dar salida a esta lamentable situación en la que nuestro trabajo de cada día tiene que ser para intentar que no haya gente en esta situación, ayudarles a que tengan un trabajo, mejores condiciones de vida, techos, viviendas y tener unas condiciones mínimas".
Cristina Ibarrola ha incidido en que "es un trabajo largo y duro, pero que va a dar mucha mejor solución que además tener por supuesto albergues y recursos de urgencia para que nadie tenga que estar en la calle".
Sobre si se podrá atender a estas personas la próxima noche, la alcaldesa ha comentado que "la situación hotelera llena ha sido la noche de ayer; hoy se termina la cumbre y entiendo que no habrá ningún problema".