Los entes locales de Europa serán clave en el Pacto Verde

Navarra Televisión
-

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, dice que se necesita "una mayor interacción" de las instituciones de la Unión con las regiones y empresas europeas

Con la vista puesta en las elecciones del próximo 9 de junio, la Comisión Europea se marca el objetivo de impulsar la implicación de los entidades locales en las normas climáticas. El Comité de las Regiones ha presentado, en un acto organizado en el seno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas, un informe para promover la aplicación del Pacto Verde Europeo en las ciudades y regiones que permita hacer más sostenible la economía europea. 

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas que persigue situar a la Unión Europea en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Es la base para la transformación de la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva. Con su adopción, la UE y sus Estados miembros se comprometen a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % con respecto a los valores de 1990 de aquí a 2030.

Tras los comicios, las ciudades y regiones europeas cobrarán un mayor protagonismo en las decisiones que se tomarán sobre el futuro sostenible de Europa. En el informe Regiones y Ciudades que dan forma al Pacto Verde que se acaba de presentar en Bruselas se esbozan 29 recomendaciones para la próxima legislatura y se aboga por una agenda climática renovada. De hecho, la Comisión Europea reconoce que el Pacto Verde "no se ha inventado para sí mismo" sino que "tiene que llegar a todos los ciudadanos de Europa". 

Imagen del Parlamento EuropeoImagen del Parlamento Europeo - Foto: NATV

EL PACTO VERDE "NECESITA MÁS INTERACCIÓN"

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo y Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, asegura que "el Pacto Verde europeo necesita tener más interacción con los entes locales y regionales, así como con las empresas". Explica a Navarra Televisión que "hay que estar pendientes de la actividad que se desarrolla no solo desde las instituciones nacionales, también desde las regionales, universidades o la que hacen los propios trabajadores". Sefcovic destaca la necesidad de "escuchar a la gente joven que es muy responsable desde muy pronto en este momento de tanto cambio en el clima".

El informe presentado para promover la aplicación del Pacto Verde insta también a mantener el nivel de ambición exigido y pide una nueva agenda más flexible que evite que la transición climática afecte de forma desigual a las regiones más vulnerables.

LOS ALCALDES Y ALCALDESAS, LOS PRINCIPALES IMPULSORES

Kata Tütt, teniente alcaldesa de Budapest y miembro del Comité Europeo de las Regiones, pone el foco en lo que llama "héroes locales" refiriéndose a los alcaldes y alcaldesas de las ciudades. Cuenta a Navarra Televisión que "cada vez más ciudades recurren a la participación porque supone una especie de entrenamiento para la democracia" porque, según dice, "si hay más personas que piensan en el agua, en los residuos, en la contaminación del aire o en la energía, pensarán en la democracia".

Las ciudades y regiones de la Unión Europea expresan su preocupación por la falta de fondos para aplicar el Pacto Verde en los próximos años y defienden que "muchos entes locales ya sufren dificultades para realizar las transiciones ecológica y digital".

Entre las recomendaciones propuestas, figura la mejora en la coordinación de los fondos europeos y reforzar el papel de liderazgo de la Unión Europea en la transición climática.