20 jóvenes migrantes cocinan sus sueños

Navarra Televisión
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Dentro del Programa de Incorporación Social del Ayuntamiento, desde el 15 de abril y hasta el 28 de junio, como prueba piloto, el alumnado de este perfil específico está recibiendo contenidos de formación en hostelería y limpieza

Un total de 20 jóvenes migrantes de entre 18 y 35 años están 'Cocinando sueños- Ametsak egi bihurtzen' en los locales formativos que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en la calle Monasterio de Fitero, 19. Dentro del Programa de Incorporación Social del Ayuntamiento, desde el 15 de abril y hasta el 28 de junio, como prueba piloto, el alumnado de este perfil específico está recibiendo contenidos de formación en hostelería y limpieza, además de otros complementarios para desarrollar competencias prelaborales.

Según ha informado el Consistorio, "hay un objetivo mayor a medio plazo: generar cambios que permitan orientar su acción personal y colectiva hacia una ciudadanía responsable; y es que, como circunstancias socio-personales sobre su trayectoria, el alumnado presenta situaciones administrativas irregulares, estancia en calle, situación de falta de estudios, ciertas dificultades con el idioma y/o pocos apoyos sociales o familiares".

En este programa, al trabajarse en sesiones grupales, se busca también favorecer la cohesión del grupo, generar espacios de confianza, establecer redes de apoyo, etc., ha añadido el Ayuntamiento.

El grupo de jóvenes migrantesEl grupo de jóvenes migrantes - Foto: CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDNAO

El curso se plantea como 162 horas de formación que, utilizando como hilo conductor el sector de la hostelería y de la limpieza, recogen diversidad de competencias, comenzando por la de incrementar el conocimiento del castellano en el alumnado. Esta mañana la Comisión municipal de Presidencia ha acudido de visita a las instalaciones del centro de formación que cuenta con una cocina, de 135 m2 y sus dependencias anexas (como una barra/mostrador), íntegramente equipadas. El alumnado se reúne de lunes a viernes en el centro, de 9.30 a 12.30 horas, para recibir clases de los profesionales de Koine-aequalitas.

La idea de esta formación partió de las figuras educativas de este programa, una de los programas de acceso a los servicios sociales. Concretamente fueron trabajadoras de la Unidad de Barrio de Casco Antiguo y de la de Rochapea las que tuvieron esta iniciativa que buscaba involucrar a jóvenes migrantes con los que ya estaban interviniendo desde hacía un tiempo y presentaban una trayectoria positiva en su itinerario socioeducativo. Son todos varones y provienen en su mayoría de Marruecos, pero también de otros países como Nigeria, Senegal, Argelia y Egipto.

COCINAR Y LIMPIAR

Cuando completen el curso, estos 20 jóvenes migrantes estarán preparados para limpiar instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos; organizar productos y almacenaje y realizar la limpieza de la ropa de trabajo, además de conocer las normas de higiene alimentaria y de manipulación de alimentos.

Pero, además, podrán confeccionar recetas básicas y comidas saludables, controlando los alimentos vinculado a intolerancias alimentarias y las materias primas básicas: hortalizas, verduras y tubérculos, legumbres, arroz y pastas, huevos, carnes de diferentes clases, pescados y otros. También podrán organizar los productos y su almacenaje.

En relación a los contenidos formativos en limpieza y mantenimiento de locales, el alumnado aprenderá limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos y de mobiliario interior y cristales, así como pequeños arreglos como cambio de bombillas o fontanería básica. También, ha indicado el Consistorio, acerca el uso de productos de limpieza, desde su identificación hasta sus propiedades y almacenamiento.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

La peculiar situación del alumnado de este curso hace que el diseño de contenidos transversales sea también un tanto diferente a otras iniciativas formativas. Por un lado, se realizará una práctica diaria en el manejo del castellano (leído, hablado y escrito); por otro, se propiciarán encuentros grupales con personas que presentan historias previas y trayectorias de vida similares y que han alcanzado metas de inserción a nivel formativo o laboral.

Pero, además, se trabajará en la adquisición de competencias digitales a través del uso regular de dispositivos (ordenadores, móviles, etc.); en facilitar al alumnado acceso a diversos recursos de ocio, deportivos y/o culturales (teatro...) y en la visita a locales relacionados, tanto con la formación impartida, como a otros programas municipales como el proyecto 'Reciclo' (reparación de bicicletas) del Ayuntamiento de Pamplona.