Condena política e institucional a los insultos a Marlaska

-

Gobierno de Navarra, partidos políticos e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han expresado su condena a los graves insultos proferidos contra el ministro de Interior a la salida de un acto celebrado en la Universidad de Navarra

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, así como los portavoces de la mayoría de partidos políticos de la comunidad, han condenado los graves insultos proferidos por un grupo de estudiantes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su salida de la Universidad de Navarra.

En la red social X, la presidenta María Chivite ha condenado "los graves insultos, lamentables y homófobos" que ha recibido el ministro, al que muestra todo su apoyo. "Estos hechos son intolerables. Navarra no es así. Esto no es Navarra", destaca.

Momento en que el grupo de jóvenes acude a la salida del ministro Marlaska del centro académicoMomento en que el grupo de jóvenes acude a la salida del ministro Marlaska del centro académico

También en esta red social, el portavoz parlamentario socialista, Ramon Alzorriz, denuncia: "Algunos siguen insultando al grito de 'maricón', 'hijo de puta'. Los insultos homófobos y viles sufridos por Grande-Marlaska son deplorables. Quiero trasladar un mensaje claro: Navarra es una tierra acogedora, que no tolera estos actos. Toda mi condena, apoyo y reconocimiento". El PSN también ha transmitido por esta vía su "máxima condena" de "los graves insultos, miserables y homófobos" sufridos por el ministro. "Es inadmisible que suceda esto en nuestra tierra. Navarra no es esto", asegura.

Desde UPN, su presidenta, Cristina Ibarrola, ha condenado en X lo sucedido y ha resaltado que "el desacuerdo político debe expresarse con respeto y diálogo. Hay formas más constructivas de manifestar nuestras opiniones". 

Su compañero Javier Esparza, portavoz parlamentario, también ha rechazado los insultos y ha afirmado que "es injustificable la falta de respeto. Así no se defiende ninguna idea".

Lo sucedido a las puertas de la Universidad de Navarra también ha sido rechazado este jueves por otros portavoces durante el pleno del Parlamento Foral. Así, la parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha condenado "los graves insultos" proferidos contra el ministro. "Sus decisiones pueden ser muchas veces criticables, pero eso hay que hacerlo sin perderle el respeto a la persona", ha aseverado. 

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, también ha condenado en el pleno lo ocurrido y su partido ha reivindicado en X "el respeto y la convivencia frente a la intolerancia".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha rechazado "con la máxima contundencia posible los insultos homófobos y de carácter de extrema derecha" sufridos por el ministro.

PEDRO SÁNCHEZ: "LOS DISCURSOS DE ODIO NO SON INOCUOS'' 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha advertido de que "los discursos de odio no son inocuos".

''El respeto es básico en una sociedad libre y democrática. La diversidad nos hace mejores", ha escrito el jefe del Ejecutivo. De la misma forma ha querido elogiar la labor del titular de Interior: "Todo mi apoyo y un gran abrazo para un gran ministro como Fernando Grande-Marlaska".

También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha escrito en su cuenta de la red social X  "condeno rotundamente los intolerables insultos homófobos hacia el ministro Marlaska. Tras los discursos de odio que escuchamos diariamente por parte de algunos líderes políticos, siempre llega la violencia. No daremos ni un paso atrás en derechos. Todo mi apoyo, compañero".