Las similitudes entre la selección española que disputa actualmente la Eurocopa de Alemania 2024 con la que ganó el título en 2008 se extendieron al igualar un registro único en su historia en la competición continental, el pleno de triunfos en la fase de grupos tras vencer a Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0), en un encuentro en el que cerró un nuevo récord, no encajar ningún tanto en una fase de grupos.
La Roja lo ha repetido en más ocasiones en Mundiales, ganando sus tres enfrentamientos del cuarteto en las ediciones de 1950, 2002 y 2006, pero solamente lo había conseguido en una edición de la Eurocopa, la de 2008 que conquistó con Luis Aragonés al mando, para dar inicio a la mejor etapa de éxitos de su historia.
Las victorias ante los balcánicos y transalpinos ya le dieron a la escuadra comandada por Luis de la Fuente el liderato del Grupo B de forma matemática, con el pase a octavos de final, pero con rotación masiva del técnico riojano cumplió ante Albania derrotando por novena vez en nueve enfrentamientos a su adversario, con un tanto de Ferran Torres en el Düsseldorf Arena.
Tres paradas brillantes de David Raya extendieron la firmeza de Unai Simón en las dos primeras jornadas y ayudaron a la selección española a firmar un registro sin precedente en su historia. Nunca había cerrado el grupo de una fase final de un gran torneo sin recibir goles. Hasta la Eurocopa 2024, su mejor registro era un tanto encajado en 2012 y dos dianas en el Mundial 2010.