El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que su grupo votará en contra de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Navarra tras la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que le ha llevado a romper sus relaciones con el PSN al que ha dicho que: "Ni nos mire".
En el atrio del Parlamento, Esparza ha puesto voz a los acuerdos adoptados este miércoles por la ejecutiva regionalista y ha incidido en esa ruptura de relaciones y cambio del contexto político que les lleva a modificar su postura respecto a la reforma fiscal y a decir a los socialistas que no cuenten con ellos.
"Con nosotros no cuenten porque con nosotros no vamos a estar, nosotros vamos a hacer control al Gobierno, vamos a hacer crítica a este Gobierno, haremos propuestas, pero desde luego no vamos a apoyar a este Gobierno en absolutamente nada de lo que presenta", ha aseverado.
Entre las decisiones adoptadas por UPN figura la convocatoria de dos movilizaciones, una este domingo y otra el día 28 antes de que se debata la moción. "Navarra tiene que reaccionar y nosotros desde luego vamos a buscar esa reacción en la sociedad navarra", ha indicado.
En relación con el abandono de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha sostenido que se les "ha excluido de forma permanente de todos los ámbitos políticos de esta de esta comunidad", se les está "tratando como apestados" y no van a "tolerar este sectarismo", no van tolerar las posiciones que tanto el PSN como el resto de partidos tienen con ellos.
Por ello abandonan la federación y conformarán una asociación de municipios en la que se sientan "respetados" y en la que seguirán trabajando.
En relación con la ruptura de acuerdos con el Partido Socialista de Navarra, ha aludido al Ayuntamiento de Orcoyen, donde el PSN tiene un alcalde gracias a UPN, donde comparten un gobierno que, ha dicho, van a abandonar.
Sobre si lo sucedido en Pamplona se puede repetir en Ayuntamientos que se encuentran en situaciones similares, ha sostenido que no tiene "ni idea, va a depender de ellos, dicen que no, pero también decían que no iban a hacer alcalde a alcalde Joseba Asiron, es decir, no tienen credibilidad alguna", son "unos mentirosos compulsivos".
Entre las decisiones adoptadas por UPN figura la presentación de una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera alta, donde una representante del PSN ostenta la presidencia.
Esparza ha insistido en que el PSN tiene que saber que ha elegido el camino "de la mano de EH Bildu" y esto supone que le va a dar la alcaldía de Pamplona y que a partir de ahora "va a estar en manos de Geroa Bai y EH Bildu".
"A nosotros que el PSN ni nos mire, ni nos pida apoyo, ni nos llame a ninguna reunión, porque desde luego no vamos a estar", ha afirmado tajante.
En su discurso ha insistido en que lo sucedido es una "falta de respeto enorme" y ha acusado a "Chivite con Alzórriz, Cerdán y compañía" de "levantar muros" lo que "no es bueno para Navarra".
Esparza se ha preguntado por qué ahora sí hacen alcalde a Joseba Asiron y no lo hicieron en junio, para responder que si lo hubieran hecho "quizás Pedro Sánchez hoy no sería presidente" lo que le ha llevado a manifestar que "son trileros, es de vergüenza, esto no es política, esto es otra cosa".
Ha asegurado que ellos van a "seguir trabajando para recuperar Pamplona dentro de 3 años, alcanzar el Gobierno de Navarra dentro de 3 años, no vamos a bajar los brazos, se nos va a escuchar alto y claro y desde luego que el PSN sepa que con UPN no cuente a partir de ahora absolutamente para nada".