El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto destinar este año dos millones de euros a labores de asfaltado en las principales calles de la ciudad al abrigo del Plan de Rehabilitación de Firmes. Hasta la fecha, ha invertido ya cerca de 1,3 millones en la reforma de ocho viales y, de aquí a fin de año, prevé ejecutar la partida restante en tres obras más.
El grueso de las obras se está llevando a cabo en el segundo semestre del año, atendiendo a las prioridades marcadas por el plan. Para ello, se prevén distintos grados de intervención, en función del deterioro que presente la calzada. Así, se puede realizar únicamente una actuación más superficial, consistente en verter una lechada bituminosa. Una fase con mayor intervención es realizar un refuerzo del firme, previa adecuación de la base. Y, por último, cuando la calzada se encuentra muy deteriorada, lo que se proyecta es un fresado, o eliminación del firme existente, de distinta profundidad en función de las necesidades y la reposición posterior de las capas subyacentes y del asfalto. A través de estas actuaciones, el Consistorio busca mejorar la seguridad no solo de las personas conductoras sino también de peatones y ciclistas, garantizado una correcta calidad del firme.
Pamplona destina 2 millones de euros a asfaltar once calles - Foto: Ayto. Pamplona
La primera actuación de envergadura fue el asfaltado de todo el anillo de circulación en la plaza de los Fueros, aprovechando los meses de verano, con un menor tráfico rodado. En ella se invirtieron 197.041,22 euros, para fresar forma generalizada 5 centímetros de la capa superficial de asfaltado y aplicar una nueva capa de 5.000 metros cuadrados de asfalto. Tras esta reforma, en agosto se actuó también en otros tres puntos de la ciudad. Por un lado, se asfaltó la calle Esquíroz, entre las calles Iturrama y Vuelta del Castillo, en ambos sentidos de circulación, con una inversión de 182.104,43 euros. También se realizaron trabajos en la ronda de Azpilagaña, en el tramo comprendido entre las calles Río Alzania y Miguel Astráin, en ambos sentidos de circulación, con un coste de 81.780,38 euros. Y, por último, se llevaron a cabo obras de reparación y asfaltado del pavimento de un tramo de la avenida de Villava, en el tramo comprendido entre las calles Padre Adoáin y Capuchinos, en ambos sentidos de la circulación, donde se invirtieron 160.590,82 euros.
En las últimas semanas, se han realizado e iniciado los trabajos en la avenida de Barañáin, entre la avenida de Navarra y la calle Ermitagaña, en ambos sentidos de circulación. En total se actuará en 6.218 metros cuadrados, con un coste de 218.668,83 euros. Y a finales de octubre se llevaron a cabo las obras en la calle Alfonso el Batallador, entre las calles Abejeras y Esquíroz, donde se actuaron en 3.535 metros cuadrados.
Esta misma semana se están ejecutando los trabajos en la avenida de Zaragoza, sentido entrada de ciudad, en el tramo comprendido entre las calles Río Queiles y Sangüesa; y en ambos sentidos de la calle Íñigo Arista, entre las calles Pedro I y Serafín Olave. Para la primera actuación se han previsto 208.094,11 euros. En el caso de la calle Iñigo Arista inversión asciende a 178.600 euros.
El total, las ocho actuaciones ya realizadas o en marcha suponen una inversión de 1.285.881,09 euros.
Tres actuaciones más
Antes de que finalice el año, el Ayuntamiento adjudicará y ejecutará otras tres obras de asfaltado. En concreto, tiene previsto actuar sobre las calles Serafín Olave y San Juan Bosco, para lo que se realizará una inversión de 102.643,35 y 153.965,06 euros, respectivamente. Además, en la calle Abejeras se procederá al asfaltado de la vía, dentro de una actuación más amplia dirigida a mejorar la ciclabilidad del entorno. En este punto, se van a reformar aceras y carril bici, además de reasfaltar la calzada una vez concluyan las obras previas. Además, de la calle, en este lugar se procederá también a renovar el asfaltado en el fondo de saco ubicado junto al colegio Santísimo Sacramento. El presupuesto para el asfaltado de esta zona será de 228.263,26 euros.
Tanto las actuaciones ya realizadas como las previstas hasta fin de año suponen un importe de 1.770.752,76 euros. El resto, hasta los dos millones de euros, se dedica a otras actuaciones de menor importe, como los fondos de saco cercanos a Iñigo Arista, Esquíroz y Alfonso el Batallador.
Además, del Plan de Rehabilitación de Firmes, el Consistorio cuenta con otras herramientas de mejora de los espacios públicos, como el plan de alumbrado y el plan de caminabilidad de la ciudad. Este último está dotado con 1,1 millones de euros, y ha permitido mejorar aceras y zonas de paso en barrios como Etxabakoitz, Milagrosa, Ensanche e Iturrama, entre otros.