Fitero pide ayudas estables para atender al alumnado magrebí

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El alcalde y representantes del colegio Juan de Palafox de la localidad ribera han solicitado hoy en el Parlamento ayudas "estables y suficientes" para atender de forma adecuada las necesidades del alumnado magrebí, que representa el 72% del total

Colegio Juan de Palafox de Fitero

El alcalde de Fiero, Miguel Ángel Aguirre, y la directora del Colegio Público Juan de Palafox, Irene Benito, han solicitado en el Parlamento que se dote a la localidad de ayudas estables y suficientes para poder atender de manera adecuada las necesidades del alumnado, que en un 72 % es de origen magrebí y presenta en muchos casos un índice socioeconómico y cultural muy bajo.

Ambos han comparecido en una sesión de trabajo de la Comisión de Educación a petición de UPN para exponer las necesidades educativas derivadas de la actual composición del municipio marcada por un alto porcentaje de población magrebí.

El alcalde ha trasladado que existe una "gran preocupación entre los padres y madres" del colegio por la situación del centro en el que más del 73 % del alumnado es magrebí y en el que el porcentaje de familias de origen migrante aumenta un 2% cada año, algo que según ha trasladado la directora del centro está afectando al nivel educativo del alumnado.

Según ha indicado, un estudio de la Universidad de Navarra concluyó que porcentaje de retraso del alumnado lector de este colegio oscila entre el 62,5 % y el 76 % entre las distintas promociones, lo que se traduce en que haya promociones donde más de la mitad del alumnado tiene un desfase curricular de 2 cursos o más.

Para atender esta realidad de manera colaborativa el Ayuntamiento, el colegio y la mancomunidad de servicios sociales han creado una red de recursos "sometida a una gran debilidad en cuanto a su financiación", ha asegurado Aguirre defendiendo que "ante una situación excepcional se deberían dar respuestas excepcionales".

La directora ha solicitado estabilidad en los recursos para poder abordar esta situación, algo "esencial para la estabilidad del motor que Fitero ha creado" y que "en muchas ocasiones se mantienen gracias a entidades privadas" como La Caixa o la Universidad de Navarra.

Ha pedido que se dote al centro de "herramientas para poder exigir a las familias" su implicación en el proceso educativo de sus hijos y más recursos docentes, sobre todo especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, los cuales "se van viendo mermados curso a curso".

También la requerido que se dote a la localidad de la figura del Personal Administrativo, que llevan solicitando sin éxito desde 2018, y mayor estabilidad para el profesorado ya que de los 27 docentes solo 7 cuentan con plaza fija, una alta interinidad que "dificulta la implementación de proyectos y su continuidad".

En verano del 2021, ha comentado el alcalde, el Gobierno de Navarra propuso la ejecución de un plan piloto para abordar la especial realidad migratoria de Fitero, Corella, y Cintruénigo pero este nunca se llegó a desarrollar, un plan que ha calificado de ambicioso y que ha pedido que se retome al menos en materia educativa.

Benito ha lamentado también que las necesidades del alumnado no puedan enmarcarse en los criterios para la obtención de recursos por lo que no se tiene en cuenta la "carga adicional para el profesorado". De igual modo, ha señalado, los criterios para la dotación de horas para la función directiva se basan exclusivamente en el número de unidades de centro.