El Parlamento devuelve a Hacienda 2,38 millones de 2023

Navarra Televisión
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En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo Foral para el año 2023, aunque el presupuesto inicialmente aprobado fue de 15.719.577€, el consolidado ha ascendido a 15.986.838 por las incorporaciones de créditos

Fachada de Hacienda foral - Foto: ARCHIVO

El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda Foral 2,38 millones correspondientes al ejercicio de 2023, una vez visto el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos, que estima que la actividad económico-financiera se ha desarrollado "de conformidad con el marco normativo aplicable a la gestión de los fondos públicos".

La Junta de Portavoces ha acordado aprobar las Cuentas de 2023 y, de conformidad con la liquidación aprobada, ha ordenado el reintegro a la Tesorería de la Comunidad Foral de los fondos no afectos al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio por importe de 2.387.244 euros, un 8% inferior al ejercicio anterior.

Asimismo ha ordenado publicar en el boletín oficial y en la página web de la institución las Cuentas correspondientes a 2023 y el informe de fiscalización.

En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo Foral para el año 2023 cabe señalar que aunque el presupuesto inicialmente aprobado fue de 15.719.577 euros, el consolidado ha ascendido a 15.986.838 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 267.261 euros.

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 13.529.255 euros –un 6,3 % superior a la ejecución de 2022–, con un grado de ejecución del 84 % y de pago del 96 %.

En cuanto a los ingresos, se reconocieron derechos por 15.834.292 euros, lo que sitúa el grado de ejecución y de cobro en el 99 %. La variación sobre el ejercicio anterior fue del 5%.

Por capítulos, los gastos de personal ascendieron a 8.190.884 euros, con un grado de ejecución del 93 %. Representan el 60 % del total de obligaciones reconocidas y suponen un 8 % más que en el ejercicio de 2022, debido a todas las operaciones relacionadas con el cambio legislatura y los procesos estabilización.

Las retribuciones de parlamentarios y personal asociado a su labor (gabinete de Presidencia y asistentes de los grupos) y el abono de las cuotas a la seguridad social supusieron un gasto de 4,2 millones. Las retribuciones y cuotas sociales del personal ascendieron a 3,9 millones.

El capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios estaba dotado con 2,62 millones, de los que se han gastado 1,48 (un porcentaje muy similar al del ejercicio anterior), que deja un porcentaje de ejecución del 56 %. Supone el 11 % del presupuesto de gastos ejecutado.

Con un presupuesto consolidado de 951.110 euros, el capítulo de Inversiones reales representa el 6 % del Presupuesto de gastos. Su ejecución ha sido del 70 %.

Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 63.795 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado el 20%.

En Transferencias corrientes, que suponen el 23% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3,36 millones, con un grado de realización del 95% (3,18 millones). La asignación a los grupos parlamentarios en función de los resultados electorales asciende a 2.951.104 y representa el 93% de estos gastos.

En el capítulo de recomendaciones, Comptos entiende cumplidas las relativas a contratación, estabilización de personal temporal y formalización de convenios entre grupos parlamentarios y partidos políticos de origen, en este caso para asegurar la correcta utilización de las subvenciones.

Da por buenas las medidas adoptadas con el fin de facilitar la tarea de las Mesas de Contratación a la hora de comprobar el cumplimiento efectivo de los requisitos para contratar, así como la regulación para hacer efectivo el carácter finalista de las subvenciones que la Cámara otorga a los grupos parlamentarios.

También considera cumplido lo relativo a la provisión de vacantes dirigida a reducir la temporalidad en el empleo público hasta el 8 %.

La Mesa y Junta de Portavoces no ha presentado alegación alguna al informe que el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha valorado positivamente señalando que "queda en buen lugar la gestión realizada por el órgano de gobierno de la Cámara en materia de personal, contratación, subvenciones, etcétera". Se han cumplido o están en trámite todas las recomendaciones, ha agregado.